Localizadas las secuencias genéticas que definen la forma del rostro en ratones

marcadores_ratones

¿Alguna vez os habíais preguntado por qué todos tenemos una cara distinta? Está claro que responde a una cuestión genética pero hasta ahora no se habían descubierto las secuencias genéticas que están implicadas en este hecho. Un grupo de investigadores del Joint Genome Institute (EE UU) ha encontrado en ratones las claves genéticas de por qué las caras son distintas unas de otras. Los resultados del estudio se publican en la revista Science.

El estudio ha sido realizado en ratones y han identificado más de 4.000 pequeñas regiones en su ADN, a las que han llamado “potenciadores”, que son las que determinarán la forma final de los rasgos faciales y han creado un mapa genético en el que han localizado exactamente estas secuencias. También han demostrado que modificaciones en estas regiones genéticas alteran sutilmente la forma final del rostro.

La razón de utilizar ratones para el estudio es debido a su similitud genética con nosotros y porque los cráneos de ambos son muy parecidos. Además, tanto los genes como los potenciadores que regulan el desarrollo de la cara en ambas especies son similares, según Axel Visel, uno de los autores del estudio.

Para comprender mejor los cambios que se producen en el rostro durante la gestación, los investigadores se centraron en estos potenciadores y, tras ocho semanas de gestación, los científicos observaron los embriones de los ratones alterados genéticamente a través de una microtomografía computarizada. Los resultados mostraron que los roedores alterados poseían unos cambios muy sutiles en la cabeza y el conjunto maxilofacial.

Las mutaciones que causan el labio leporino o el paladar hendido ya están localizadas pero para poder entender mejor estos defectos faltaba identificar los potenciadores que definen la forma final del rostro.

Según las palabras de Alex Visel:

“Los resultados nos ayudarán a entender mejor cómo se codifican las instrucciones para la construcción de la cara en el ADN humano, es decir, cómo una simple secuencia se puede traducir en una estructura tridimensional compleja”

 

Fuente: BBC, SINC

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *