1. ¿Qué pasaría si caes en un agujero negro?
Los científicos aún no saben que pasaría, pues las reglas temporales se ven alteradas debido a estas masas ultragravitacionales. Existen teorías catastróficas en las que acabarías destruido; y otras no tanto, en las que aparecerías en otro punto del Universo. Os toca elegir a vosotros que hacer si un día lo tenéis delante.
2. ¿Somos más simples que un tomate?
Aunque esto no es una medida de la complejidad de un ser, es cuanto menos curioso que un tomate tenga más de 30.000 genes en su genoma y nosotros, entre 20.000 y 30.000. Cuidado, quizás un día se rebelen y nos hagan pagar por todas esas ensaladas y gazpachos.
3. La vida en otros planetas
La llamada Paradoja de Fermi explica que existiendo miles de estrellas en la galaxia más antiguas que el sol, alguna debería tener planetas parecidos al nuestro, y por tanto, la posibilidad de vida (tal y como la conocemos). Así pues ¿Dónde están esos pequeños E.T.?
4. Nuestro amigo el Fitoplancton
Existen regiones en el océano antártico en el que los nutrientes son abundantes pero el nivel de fitoplancton es bajo, y eso que esta criaturita es capaz de generar su propia comida utilizando la luz solar. Aunque existen algunas teorías, nada termina de explicar este fenómeno, es la llamada Paradoja Antártica.
5. Una más de paradojas
La paradoja de Peto, otra paradoja (a cada cual con un nombre más raro que la anterior) explica que si el cáncer se debe a la mutación de una célula, aquellos seres con más células, por lógica deberían tener una mayor probabilidad de desarrollar cáncer, y por lo tanto, seres como las ballenas o los elefantes deberían tener más probabilidades que nosotros. Y sin embargo, esto no es así.
6. ¿Dónde está mi litio?
Pues si, eso me pregunto, ya que según un artículo publicado en Physical Review Letters, un tipo de litio, el litio-7 para ser exactos, que debería existir en cierta cantidad, sencillamente, ha desaparecido en partee. Según fórmulas matemáticas, los investigadores son capaces de predecir la cantidad de “X” elemento que se ha producido en el Universo después de todos los procesos acontecidos, y por más que lo buscan no lo encuentran. Sed los primeros en encontrarlo, hay un Nobel en juego.
7. ¿Y eso de los polos norte y sur?
Todos hemos tenido alguna vez un imán en nuestras manos, y a unos pocos, la gravedad nos ha tendido una trampa y nuestro imán acabo en el suelo partido en dos. Para vuestra sorpresa, cuando intentáis juntar los trozos, estos ya no se pegan como antes ni con pegamento de ese que te dejaba los dedos en forma de O eterna. En el laboratorio se han creado monopolos aislados, pero aún no se ha encontrado en la naturaleza.
8. Costas de nuestra querida UK
Alguno se preguntará qué misterio nos deparará su costa. Pues bien, por mucho que la midas, se ha descubierto que la costa tiene un aspecto fractal, es decir, formas repetidas a diferentes escalas, por lo que según midas con elementos más pequeños, obtendrás un mayor perímetro.
9. El sol, más caliente por fuera que por dentro
Pues si, según se ha comprobado, la “atmósfera” solar (llamada corona), alcanza la friolera de 2 millones de grados. Sin embargo su superficie “apenas” llega a 5000 grados. Si algún día vais de escalada, llevad ropa de verano para la llegada a la cima.
10. Rayos que desobedecen las leyes físicas
Einstein definió el límite teórico de la energía de los rayos cósmicos. Pues bien, científicos del Observatorio de Akeno han descubierto rayos cósmicos que superan esta energía predicha. Todavía no se sabe de ninguna fuente cercana a la tierra que pueda producir estos rayos hoy en día.