Como ya os dije el otro día, una de las cosas más entretenidas de los errores es encontrarlos y quejarte de ellos. El otro día os traje una recopilación sobre 10 muy típicos de la Ciencia Ficción (¡y aun así aún quedaron muchos pendientes! Podéis encontrarlos en los comentarios de la noticia, recomiendo encarecidamente que les echéis un vistazo), pero como los errores en el mundo de la ciencia son muchos y muy extendidos, es imposible concentrarlos todos en un sólo artículo. Así que, como cosas así nunca cansan, os traigo otra recopilación, esta vez sobre 15 mitos que todos consideramos incorrectamente como verdaderos:

1) Sólo utilizamos el 10% de nuestro cerebro

Ningún dato avala esta absurda afirmación que aparece en muchos anuncios de productos que teóricamente mejoran el rendimiento intelectual. La ciencia ha demostrado al medir la actividad cerebral que incluso cuando dormimos, muchas zonas de este órgano están en funcionamiento

2) En luna llena nacen más niños

Es falso que los hospitales refuercen sus servicios de maternidad en función del ciclo lunar y que las mareas influyan en el líquido amniótico de las embarazadas. Los registros de nacimientos lo demuestran, pero es difícil desmentirlo porque preferimos creer en la influencia mágica de la Luna.

3) El frío causa los resfriados

A pesar del nombre, no es el frío quien provoca esta enfermedad, sino diferentes tipos de virus, como los rinovirus o los coronavirus. Lo que sucede es que en otoño e invierno el número de partículas víricas es mucho mayor porque hay mucha más gente que las transmite

4) La vitamina C cura el catarro

Según numerosos estudios realiados en personas que recibían suplementos de esta vitamina, su ingesta no produce mejoría alguna en quienes están resfriados. Es un placebo, pero como no hace daño, acabamos tomándolo. Para lo que sí sirve es para prevenir al escorbuto.

5) Las espinacas tienen mucho hierro

Las lentejas y el hígado, por ejemplo, aportan mucha más cantidad de hierro, pero el mito se debe a un error cometido en los años 40 a la hora de escribir la cantidad de este oligoelemento que contenían las espinacas: en vez de 0,003%, se escribió 0,03%, y Popeye hizo el resto…

6) Contra la resaca, otra copa

Más que falso mito, para algunos es una excusa… Pero ingerir alcohol tras una noche de fiesta solo aumenta la deshidratación y la concentración de acetaldehído en el cuerpo, es decir, agrava los síntomas de la resaca y sus males asociados. Beba, sí, pero agua y a ser posible rica en sales minerales.

7) El azúcar moreno es más saludable que el blanco

Ni es más saludable, ni engorda menos (que esta es una falsa creencia también muy extendida). En realidad, las cantidades de vitaminas y minerales que podemos obtener en ambos tipos de azúcar que elegir uno u otro tipo por cuestiones sanitarias resulta bastante estrafalario.

8) Las avestruces esconden su cabeza si hay peligro

Más allá de los dibujos animados, nunca se ha visto a una avestruz actuar así. Al contrario, en una situación comprometida lo primero que hace es correr (alcanza los 90km por hora) y lo segundo, dar coces. En todo caso, si baja el cuello es para pasar desapercibida.

9) La muela del juicio desaparecerá

Lo mismo se dice del dedo pequeño del pie, ignorando por completo la esencia de la teoría de la evolución. Porque su desaparición no provocaría ninguna ventaja evolutiva y, por tanto, en rigor no podemos afirmar si una u otra característica de nuestro cuerpo van a variar en el futuro.

10) Los humanos somos el culmen de la evolución

No es así, lo que pasa es que hemos dibujado el árbol evolutivo y nos hemos puesto en la cúspide… Siendo justos, ningún otro grupo ha alcanzado un grado de diversidad y adaptación como los insectos. Cada especie es un punto culminante de su propia rama evolutiva.

11) El agua del fregadero gira a la inversa en el sur

La dirección de giro no depende del lugar donde nos hallamos, sino de la forma del fregadero, la dirección del grifo o el movimiento que hacemos al quitar el tapón. La fuerza de Coriolis que provoca la diferencia entre hemisferios requiere más espacio para comprobarse.

Así es, no lo habéis leído mal: Los Simpson han estado engañándonos durante todos estos años.

12) En el espacio hacen falta bolígrafos especiales

Aunque la leyenda ha dado para muchos comentarios en Internet, no es cierto que la gravedad cero impida que la tinta del bolígrafo fluya. El astronauta Pedro Duque lo comprobó: pudo escribir sin problemas con un boli normal, eso sí, atado con un cordel a su mano.

13) Einstein era mal estudiante

Y hasta dicen que suspendía matemáticas, pero no es cierto. De hecho, era muchacho de sobresalientes, pero no pudo acceder al Instituto Politécnico Federal de Zúrich porque las pruebas de acceso eran en francés y él no conocía la lengua. Y así surgió la falsa creencia de su supuesta vaguería.

14) Los vikingos llevaban cascos con cuernos

Solo en el imaginario popular y en los dibujos Vicky el Vikingo. El error procede de que los monjes de la época representaban a estos guerreros como demonios y para ello les añadían sus cuernos característicos. Y esa imagen simbólica acabó confundiéndose con la realidad.

15) Es peligroso tener plantas en la habitación por la noche

Es cierto que las plantas consumen oxígeno y generan dióxido de carbono por la noche. Pero las personas también producimos este elemento químico tóxico y, además, en mucha mayor cantidad, y no por ello dejamos de dormir acompañadas.

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *