No es la primera vez que hablamos de los beneficios que tiene el sexo para nuestra salud, además de algunos mitos y leyendas, como tanto nos gusta comentar en MedCiencia. Hoy comentaremos específicamente 5, aunque seguramente habrá más, pero intentaremos centrarnos en unos pocos y comentarlos de manera crítica y explicativa. Puede que algunos ya los conozcáis, y otros no, ¡vamos allá!
1. El sexo es un gran método desestresante:
Este beneficio ya forma parte de la cultura popular, pero no está de más recordarlo. Durante las relaciones sexuales se aumenta la presión sanguínea, pero una vez termina el acto sexual, esta presión baja, disminuyendo también el estado de estrés. De ahí la conocida expresión que todos le hemos dicho alguna vez a algun amigo/compañero demasiado nervioso: “Te hace falta echar un polvo”.
Dentro de este papel desestresante participan varias sustancias químicas, provocando ese efecto positivo de felicidad que conocemos como “efectos secundarios” del sexo. Podemos destacar la Dopamina (la hormona del placer), la prolactina, la hormona de la saciedad, la oxitocina (hormona del apego, el cariño, la generosidad y varias funciones más), y los andrógenos. Todas estas hormonas aumentan el deseo de intimidad y, también, la “adicción” a la experiencia, por ello luego queremos repetir (siempre que la experiencia sea buena, claro).
2. El sexo ayuda a quemar calorías:
Bueno, en este punto cabe recordar el artículo que ya publicamos en MedCiencia sobre si el sexo adelgaza, y si valía la pena usarlo como método dietético (esto se comento en clave de humor, por supuesto). Pero, dentro de lo que cabe, quemar si que quema. Ayuda a gastar calorías, menos que con el ejercicio físico que se suele llevar a cabo en un gimnasio, pero algo nos ayuda. De media, en media hora, se queman alrededor de 85 calorías. Y, según los expertos, el desglose de actividades sexuales según las calorías quemadas podría ser el siguiente:
- Juegos preliminares: Podemos gastar hasta 25 calorías cada 15 minutos (si pesamos una media de 70kg). No esta mal, ¿no?
- Masajes: Un masaje sensual (y ya sabemos todos a que me refiero) puede llegar a quemar 80 calorías en una hora, de forma divertida y agradable.
- Sexo oral: Atent@s al dato, porque en media hora puede quemar ¡hasta 100 calorías!
- El orgasmo: Y ya, si hacemos pleno y llegamos al orgasmo, se queman entre 60 y 100 calorías de golpe (y si hay más de un orgasmo, pues mejor).
3. El sexo te ayuda a vivir más:
Se ha demostrado que los hombres que tienen sexo con regularidad reducen su riesgo de padecer un ataque al corazón (por la reducción de la presión arterial). Además, aumenta las defensas del cuerpo y mejora la salud cardiovascular en general. Si combinamos todos los beneficios, hay estudios que dicen que se puede aumentar la esperanza de vida hasta 7-8 años. Una razón más para preocuparse por tener una vida sexual saludable.
4. El sexo mejora la autoestima:
Si disminuye el estrés, y nos hace sentir bien, esta claro que nos hará más felices mantener relaciones sexuales que no mantenerlas, y esto conllevará un aumento de la autoestima como efecto secundario (gran efecto secundario, todo sea dicho).
5. El sexo disminuye el riesgo de padecer cáncer:
Por una parte, en hombres, reduce el riesgo de cancer de próstata. Según los estudios, tener cinco o más eyaculaciones a la semana reduce este tipo de cáncer en un tercio, mientras que los hombres mayores, con 21 o más eyaculaciones mensuales también reducían su riesgo de cáncer.
Por otra parte, según un estudio de 1989 realizado en Francia, las mujeres con menos relaciones sexuales, o ninguna, tenían tres veces más riesgo de padecer cáncer de mama que las que tenían una mayor frecuencia de relaciones.
Eso si, recordad que siempre con protección, sino eso de disminuir el riesgo de cáncer se nos acaba.
Vía: Your Tango.
Imagen: Discovery Mujer.