Un nuevo estudio internacional de científicos y publicado en la revista Science ha identificado las áreas protegidas de mayor valor desde el punto de vista de la biodiversidad para que intentemos prevenir la extinción de los mamíferos, aves y anfibios más amenazados del mundo. En total son 137 áreas protegidas de 34 países diferentes de las que 78 han sido reconocidas como “excepcionalmente insustituibles”. El objetivo del estudio no ha sido el de aumentar el número de espacios protegidos sino el de destacar las necesidades que cada área necesita y proporcionar una guía para mejorar la gestión de las áreas ya existentes.
El trabajo partió de una base de datos provenientes de 173.000 regiones protegidas y de 21.500 especies de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN. Dichas áreas se concentran se concentran en las montañas tropicales de América Central y del Sur, África, Asia y Australia y las islas tropicales del Caribe, Madagascar, Filipinas e Indonesia. Por las condiciones que en estas zonas se dan, la biodiversidad es muy grande y el endemismo también. Recordemos que el que una especie sea endémica de un determinado lugar significa que sólo la podemos encontrar en ese sitio del planeta.
También se ha hecho una comparación de cómo contribuye cada área protegida a la supervivencia a largo plazo de las especies que están en mayor peligro de desaparecer. Los 78 lugares “excepcionalmente insustituibles” albergan la mayoría de estas poblaciones, contando con más 600 aves, anfibios y mamíferos, la mitad de los cuales se encuentra amenazados de forma global.
Muchos de estos lugares han sido designadas como de “valor universal excepcional” bajo la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Algunos ejemplos son las Islas Galápagos de Ecuador, el Parque Nacional del Manú (Perú) y las Ghats occidentales de la India. El Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia es el que más especies amenazadas contiene, convirtiéndolo en el espacio natural más irreemplazable del mundo.
El estudio también proporciona una base de datos de datos online en el que los gestores de los parques pueden consultar información las necesidades de las especies amenazadas que allí viven. La web es de acceso público así que nosotros también podemos entrar y curiosear todos los espacios protegidos del mundo y las especies que se encuentran más amenazada.
Fuente: SINC