Olvidar el nombre de nuestros conocidos y familiares o tratarlos como completos desconocidos, el día en el que vivimos o lo que hemos hecho hace 2 horas; así repercute el Alzheimer en nuestras vidas. Una enfermedad neurodegenerativa que a día de hoy afecta a un gran colectivo de la población. Diferentes zonas del cerebro comienzan a atrofiarse, se produce la muerte de un gran número de neuronas y comienza mostrando signos de demencia.
Por el momento, la US Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado 5 medicamentos para tratar la enfermedad del Alzheimer, sin embargo mientras estos solo reducen los síntomas del Alzheimer, los investigadores han desarrollado un medicamento que podría tratar con éxito la enfermedad, al obtener excelentes resultados en ratas usando un químico conocido como IRL-1620.
El estudio
Los investigadores encontraron que el fármaco mejoraba la memoria, prevenía el estrés oxidativo propio del Alzheimer y mejoraba la función cognitiva y funcional en el modelo animal usado: las ratas. Los especímenes, que mostraban una disminución de su capacidad cognitiva y problemas en el aprendizaje, experimentaron un exitoso cambio hacia la normalidad.
“Hemos empleado una nueva aproximación, estimulando los receptores a endotelina B, al introducir vía intravenosa el IRL-1620, previniendo y reparando el daño en el cerebro originado por el Alzheimer.” Nos cuenta el co-autor del estudio, Seema Briyal, de la Midwestern University en Downers Grove.
Los receptores a endotelina B han sido identificados en estudios previos y han demostrado jugar un papel importante en el desarrollo del cerebro. La estimulación de estos receptores, presentaba de forma práctica una protección del sistema nervioso frente a posibles degeneraciones.
¿Podría ser la solución definitiva?
El Alzheimer es la causa más común de demencia progresiva, un grupo de síntomas que deterioran la función cerebral. En América, aproximadamente 5.3 millones de personas padecen de Alzheimer, y en otras cifras, la Alzheimer’s Association nos informa que cada 67 segundos en Estados Unidos, una persona desarrolla la enfermedad.
El fármaco empleado por los investigadores reducía la pérdida de memoria entre el 50-60% y el estrés oxidativo, las cifras más altas en investigaciones desarrolladas contra esta enfermedad hasta el momento.
La administración vía intravenosa de este química ha mostrado en definitiva un esperanzador resultado en este modelo animal, pero no podemos cantar el éxito hasta que se haya trasladado con éxito a personas que padezcan esta condición crónica y acabemos de una vez con todas con esta enfermedad que tanto nos aflige.
Fuente | Midwestern University