Descubiertos engranajes naturales en las patas de un insecto

Resulta increíble ver como en los períodos de gestación de las distintas especies que pueblan la Tierra se creen estructuras desde cero (tan sólo hacen falta gametos, es decir, dos células ) tan impresionantes como brazos, con sus dedos, cerebros, alas, órganos internos, exoesqueletos en el caso de los insectos y esqueletos internos en los vertebrados.

Sin embargo, nadie espera encontrar un organismos vivos que tenga ruedas, por ejemplo, ya que es una imposibilidad física. Nuestros genes pueden construir dentro de los límites de las leyes que rigen nuestro universo, por eso, resulta sorprendente que se haya encontrado una especie de insecto, Issus coleoptratus, posee estructuras muy similares a engranajes en sus patas.

Este pequeño insecto es quien posee esas “piezas”, mas propias de maquinas de fabricas o relojes, en sus patas traseras. La investigación de la Universidad de Cambrigde demuestra que en la fase de ninfa del mencionado insecto, los engranajes envían potentes señales nerviosas para potenciar los saltos.

Sin embargo, y por razones desconocidas, los engranajes desaparecen en la siguiente fase de vida del animal, pero se mantiene la potencia en el salto. Esto sugiere que en fases mas tempranas, y con un cuerpo más pequeño, tener esos pequeños engranajes les sirve para poder impulsarse más lejos sin necesidad de tener desarrollados completamente los músculos de las patas traseras como si posee en la fase adulta.

No obstante, resulta increíble comprobar como la naturaleza nos sorprende cada día, en este caso, con una estructura, los engranajes, que creíamos que eran exclusivos del intelecto humano. Sencillamente fascinante. ¿Qué opináis?

Fuente: Universidad de Cambridge (link en Phys.org)

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *