Descubiertos tres posibles planetas habitables en un mismo sistema

Nos llegan muy buenas noticias desde el ESO (European Southern Observatory). Y es que un equipo de astrónomos, liderado por el español Guillem Anglada-Escudé, ha descubierto que existen tres posibles planetas habitables orbitando alrededor de una misma estrella, Gliese 667C.

Se trata de una estrella que tiene un tercio de la masa Solar (es decir, aproximadamente 6 *10^29 kilos) y que forma parte de un sistema triple conocido como Gliese 667 que se encuentra a unos 22 años luz de nosotros, en la constelación de Escorpio. Se trata de la estrella más pequeña de este sistema, de ahí el motivo que sea considerada la “C”.

No es la primera vez que Gliese 667C atrae las miradas de expertos. Estudios anteriores ya confirmaron que en el sistema que se sustentaba de dicha estrella había como mínimo tres planetas, y que uno de ellos se encontraba en la zona que le daría las características para hacerlo habitable. Por eso se volvió a examinar el sistema, esta vez usando también el HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher, o Buscador de Planetas por Velocidad radial de Alta Precisión) y otros telescopios, de forma que se pudieran obtener más datos y más precisos. Y el resultado es que el número de planetas de dicho sistema ha aumentado a seis (y no se puede descartar que en un futuro aparezcan más) y que tres de ellos están situados en la zona que se considera habitable, aquella que permite que en el planeta se den las condiciones para que haya agua líquida. Además, a parte de su localización, también se ha confirmado que esos tres planetas son un poco más masivos que la Tierra, lo que los convierte en los tres primeros de este tipo que se encuentran orbitando dicha zona al mismo tiempo.

“Sabíamos, por estudios previos, que la estrella tenía tres planetas, y queríamos ver si podía tener alguno más. Sumando algunas observaciones nuevas y revisando datos anteriores fuimos capaces de confirmar estos tres, con la confianza de encontrar alguno más. ¡Ha sido muy emocionante encontrar tres planetas de baja masa en la zona de habitabilidad de la estrella” explica Mikko Tuomi, otro de los investigadores del proyecto

 

“El número de planetas potencialmente habitables en nuestra galaxia es mucho mayor de lo que podríamos pensar si tenemos en cuenta que podemos encontrar varios de ellos en torno a cada estrella de baja masa — en lugar de buscar diez estrellas para encontrar un único planeta potencialmente habitable, ahora sabemos que podemos buscar tan solo una estrella y encontrar varios planetas”, añade el coautor Rory Barnes (Universidad de Washington, EE.UU.)

Finalmente, el investigador español, Anglada-Escudé, añade que estos nuevos resultados sirven como ejemplo de lo valioso que puede ser revisar los datos combinando resultados de distintos equipos y telescopios.

Fuente: ESO

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *