He decidido comentar esta noticia publicada en Science Daily por varias razones. La noticia en sí habla de que se va poner en marcha en el metro de Boston un sistema nuevo para la detección de agentes biológicos. Hasta ahí todo perfecto, pero en la noticia hablan de que el motivo de hacer esto es el bioterrorismo y porque en cualquier momento podemos ser “asaltados” con un brote mortífero. Pretendo informaros del sistema en sí y también analizar hasta qué punto esta medida siembra el miedo en la población y si ese miedo está basado en una amenaza real o es desmedido. Vamos a analizarlo.
El Departamento de Seguridad Nacional de Ciencia y Tecnología de la Dirección Nacional (DHS S&T) de EEUU está midiendo el rendimiento de un nuevo sensor desarrollado recientemente para la detección de agentes biológicos instalado en el metro de Boston. Están diseñados para identificar y confirmar la liberación de agentes biológicos, ya sean virus, bacterias u otras sustancias biológicas peligrosas, en cuestión de minutos.
El fin de este proyecto es encontrar las mejores localizaciones para estos sensores. Para ello tienen que pulverizar unas bacterias totalmente inocuas para el ser humano en las distintas estaciones y así encontrar la localización óptima del sensor.
Lo que más me ha llamado la atención de esta noticia no es el proyecto en sí sino el cómo está explicado y justificado. En la cabecera de la noticia se puede leer textualmente lo siguiente:
“La idea de que la enfermedad y la infección pueden ser utilizados como armas es verdaderamente terrible, pero hay un montón de pruebas que demuestran que las armas biológicas han existido desde tiempos antiguos. El Bioterrorismo, como es apodado, no es nada nuevo, y a pesar de que los medicamentos han hecho del mundo un lugar más seguro frente a una multitud de viejos azotes, tanto naturales como creados por el hombre, hoy en día sigue siendo todo demasiado fácil como para desatar una nube repugnante de gérmenes.”
Nos están diciendo literalmente que en cualquier momento podemos ser atacados por bioterroristas porque es algo muy fácil. Quiero, deseo y pienso que no es tan fácil.
Las pruebas del pasado a las que se refieren es que en la antigüedad ya se utilizaban cartas contaminadas con patógenos y se envenenaban los pozos enemigos en las guerras. Los medievales utilizaban a los animales muertos por la peste para infectar las trincheras de sus enemigos. En el siglo XVIII las mantas que se dieron a los indios americanos estaban infectadas deliberadamente con la viruela, lo que acabó con poblaciones enteras. Tenemos estas pruebas del pasado, de acuerdo, pero es un pasado que no tiene nada que ver con el mundo actual, en el que la vida es totalmente distinta.
Ojo, no estoy diciendo que no pueda ocurrir un ataque bioterrorista, que hay mentes muy perturbadas por ahí, pero afirmar que sea algo fácil me parece un poco de Expediente X. Al leer esta noticia la idea que se me queda en la cabeza es que cualquiera puede entrar en un laboratorio de alta seguridad, robar virus y esparcirlos tranquilamente en el metro.
Creo que ese miedo que intentan meternos a todos con el bioterrorismo, los virus, las bacterias… está totalmente desmedido. Sinceramente, que justifiquen el proyecto para poder detectar un brote en unos minutos me parece algo genial para la seguridad de los ciudadanos. Pero por favor, sembrar el pánico con estos temas, de los que no todo el mundo entiende, dejando caer la idea de que robar un virus es algo facilísimo me parece que puede traer muchos problemas.
Fuente: Science Daily