La esquizofrenia, como muchísimas otras enfermedades psiquiátricas, no posee una prueba física o de imagen para ser diagnosticada. Es decir, no existen análisis (de sangre, orina o cualquier otro líquido corporal) ni pruebas como el TAC, las radiografías o cualquier otra, que puedan darnos un diagnóstico certero de que nos encontramos delante de un paciente con esta enfermedad. Al menos así era, hasta ahora, porque parece ser que algunas células de la nariz tienen algo que decirnos.
Según una investigación a cargo de los científicos de la Universidad de Tel Aviv (TAU) en Israel, y publicado en Neurobiology of Disease (solo online de momento), recoger las neuronas de la nariz (neuronas responsables de reconocer los olores) sería una manera rápida y fácil para constatar una esquizofrenia.
Como he comentado al principio, muchas de las enfermedades psiquiátricas actuales solo se pueden diagnosticar por sus síntomas, sin pruebas de por medio, tan solo con preguntas al paciente, familiares y amigos suyos. Pero según Noam Shomron y sus colegas, de la Facultad Sackler de Medicina de la TAU, analizar el microARN de las neuronas extraídas de la nariz mediante una biopsia podría ser una prueba rápida y simple para realizar un diagnóstico certero.
Además, según Shomron, no solo podría diagnosticar la enfermedad, sino que también se podría detectar de forma más temprana y se podría instaurar un tratamiento mejor.
Actualmente tan solo se puede diagnosticar a ciencia cierta una esquizofrenia tras el análisis de unos biomarcadores de las neuronas cerebrales, pero estos solo pueden analizarse tras la muerte del paciente, por lo que la cosa es complicada. Por ello Shomron y sus colegas pensaron que si extraían neuronas de otro sitio más accesible, como la nariz, también podrían encontrar estos mismos marcadores y realizar el diagnóstico.
Para su estudio recogieron neuronas olfativas de pacientes diagnosticados de esquizofrenia y de otro grupo control de individuos sin la enfermedad. Posteriormente se analizaron mediante un escáner de alto rendimiento de moléculas de microARN. Según los resultados, las neuronas de la nariz de los pacientes con esquizofrenia tenían niveles significativamente más altos de un microARN en especial (miR-382) respecto a las neuronas de los pacientes sanos.
Tras un poco más de estudio, este equipo detectó que este microARN especial está implicado en la regulación de la expresión de los genes que codifican la creación de neuronas. Por tanto, una prueba clínica basada en la biopsia y análisis de estas neuronas serviría de forma excepcional para el diagnóstico. Según Shomron la prueba podría ser ambulatoria, con un poco de anestésia local, y el análisis del microARN podría llevarse a cabo en unas horas con la tecnología actual.
Finalmente, existen aún algunas preguntas y dudas sin resolver. El ejemplo más claro de esto es que no se sabe todavía si la prueba detectaría la enfermedad de forma precoz, pues no está claro si este microARN se expresa antes o durante la enfermedad. Si se expresara antes sería de gran ayuda para un buen tratamiento, sobre todo en aquellos pacientes con familiares que han sufrido o sufren esta enfermedad.
Vía | Neurobiology of Disease.