De acuerdo con un nuevo estudio, los pacientes europeos blancos con esquizofrenia tienen un riesgo mayor de ser resistentes al tratamiento en comparación con otros grupos étnicos.
Para realizar la investigación, los científicos midieron la respuesta al tratamiento en 497 pacientes diagnosticados con trastornos del espectro esquizofrénico. Su historial de medicamentos se obtuvo de los registros de salud médica.
“La mayoría de los estudios relacionados con el acceso a los servicios han mostrado importantes diferencias étnicas en relación con los factores sociales, que incluyen el empleo, situación de vivienda, el apoyo familiar, o la implicación del médico de cabecera”, dijeron. “Estos factores afectan a las vías de atención han demostrado ser indicadores vitales de la duración de la psicosis no tratada”.
En general, se encontró que un 30% de los participantes eran resistentes al tratamiento de acuerdo con los criterios de la Asociación Psiquiátrica Americana.
Una persona es resistente al tratamiento cuando tiene poca o ninguna respuesta sintomática a tratamientos antipsicóticos múltiples (al menos dos fármacos) dentro de un período de tiempo suficiente (por lo menos 6 semanas), y con una dosis adecuada del fármaco dentro del rango terapéutico.
Cuando se divideron de acuerdo con el origen étnico, casi el 37 por ciento de los europeos blancos eran resistentes al tratamiento, comparado con el 19 por ciento de los europeos no blancos.
En otras palabras, ser de etnia europea blanca se traduce en un riesgo 1,78 veces mayor de resistencia al tratamiento.
Sin embargo, ni el sexo ni los antecedentes familiares de trastornos psiquiátricos se asociaron significativamente con la resistencia al tratamiento.
Los resistentes al tratamiento tuvieron una duración mucho más larga de la enfermedad que los que no eran resistentes, 21 frente a 15 años, y había una relación significativa entre un elevado número de hospitalizaciones y el estado de no-resistencia.
Los investigadores señalan que estudios anteriores han demostrado que los pacientes afroamericanos con trastornos psicóticos reciben dosis más altas de medicamentos antipsicóticos que los pacientes blancos.
También es más probable que les prescriban antipsicóticos de depósito – los cuales se inyectan y luego se liberan en el cuerpo durante un número de semanas – y menos probable que reciban antipsicóticos de segunda generación. Esto es a pesar de la evidencia de una diferencia en la gravedad clínica o una necesidad de dosis terapéuticas mayores.
“Existe la posibilidad de que debido a que los pacientes afroamericanos reciben dosis más altas y medicamentos de depósito tienen una menor probabilidad de desarrollar resistencia en comparación con los blancos europeos”, dijeron los investigadores.
Fuente: Comprehensive Psychiatry / Psych Central