Un sistema cuántico de mensajería en el futuro cercano

“La ciencia avanza que es una barbaridad” ¡Y nunca mejor dicho! Si hace unos meses os hablábamos de cómo funciona cualquier sistema cuántico de comunicación en su forma más básica y os instábamos a tener paciencia antes de que estos sistemas de comunicación sean una realidad, hoy os traemos una noticia que nos pide a gritos ser impacientes porque el futuro es ahora. Para todo aquellos que no estuvieran atentos cuando publicamos acerca de el funcionamientos de un sistema de comunicación cuántico de mensajería, os recomiendo echarle un ojo para que así este artículo sea más fácil de leer

Y ahora vamos con la noticia en sí, un avance importantísimo para el desarrollo de un sistema cuántico de comunicación que pueda sustituir a los sistemas actuales. En concreto la proeza ha consistido en enviar un mensaje cuántico a través de un sistema de satélites similares a los usados actualmente para la comunicaciones móviles, de televisión… Lo realmente novedoso del sistema probado en este caso es que han sido capaces no solo de mandar el mensaje fuera de la Tierra sino que a su llegada el mensaje era perfectamente legible.

Un sistema cuántico de mensajería en un futuro no muy lejano

Para el experimento se utilizaron, además de los satélites, un telescopio de investigación y los debidos sistemas de “lectura” y “escritura” de mensajes cuánticos. El mensaje en cuestión se encontraba codificado en protones que fueron enviados desde la Tierra hasta uno de los satélites utilizando los sistemas del telescopio. Una vez lejos de la Tierra los protones fueron reenviados por varios satélites hasta llegar de nuevo al telescopio donde fueron leidos con éxito.

Codificar un mensaje dentro de protones es tan complicado como suena, pero además es clave en cualquier sistema cuántico de mensajería pues es el equivalente a saber escribir cuando queremos mandar una carta. Para ello los protones se colocan en un estado cuántico. Un ejemplo sencillo sería espín-up = 1 y espín-down= 0 y desde ahí construir un mensaje binario enviando protones con uno u otro espín. Luego a la hora de leerlos basta con saber qué espín tiene cada uno de los protones recibidos. Por descontado un sistema cuántico de mensajería es mucho más complejo, pero el ejemplo ayuda a entenderlos en general.

El futuro más cerca de lo esperado, pero no tanto

Este avances es uno de los pasos más grandes que se han dado hasta el momento en cualquier tipo de sistema cuántico de mensajería, ya que prueba que la tecnología es aplicable al uso extendido en el mundo real. En un futuro próximo (menos de 5 años) es posible que los ejércitos tengan implementado algún tipo de comunicación cuántica como estándar de mensajería. Para el resto de mortales que vivimos nuestra vida en paz, tocará esperar al menos otros 5 años hasta que podamos usar este tipo de tecnología ultra-segura.

Fuente | PRL

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *