Tornado de fuego a cámara lenta, una temible belleza


Cuenta el saber popular que hay  tan solo 3 cosas que el ser humano pueda contemplar por siempre sin cansarse ni aburrirse: el batir de la olas del mar, el cielo plagado de estrellas en una despejada noche y el fuego. Creo que pocos podemos negar el poder hipnótico y relajante de estas tres maravillas naturales. En base a esto y con la idea de hacerlo aún más expectacular, los “Slow mo guys” han decido darle un giro de tuerca y hacer aún más impresionante el comtemplar un fuego ardiendo. Para ellos han creado un tornado de fuego y lo han grabado a cámara lenta.

Cómo producir un tornado de fuego

A pesar de lo sencillo del montaje los principios físicos por lo que se puede producir un tornado de fuego simpemente poniendo unos ventiladores en círculo es bastante complejo. Primero tenemos la generación del tornado que es la parte que uno más directamente entiende y ve. Al estar todos los ventiladores enfocados al mismo punto central, se crea en el una sobrepresión que obliga al aire a escapar hacia arriba o hacia abajo. Como hacia abajo está el suelo la mejor forma es hacia arriba; este efecto se ve además favorecido si la corriente sigue un movimiento espiral.

Si todos los ventiladores estudieran perfectamente enfoados al mismo puntos y no hubiera turbulencias en el aire el tornado de fuego sería un chorro contínuo hacia arriba. Sin embargo al producirse ciertas turbulencias y no se 100% perfecto el alineamiento, la estructura en espiral (que además el fuego ayuda a ver) se vuelve la más favorable para evacuar la sobrepresión en el punto central. Así que se forma un tornado, pero aún no hemos explicado por qué el fuego sigue este movimiento espiral subiendo muy por encima de la altura inicial y creando el tornado de fuego.

Por qué sube el fuego tan alto en el tornado

Como ya hemos dicho el tornado de aire que se crea hace subir el aire, que arrastra consigo el fuego. Por qué lo arrastra consigo y por qué se tiene una columna de fuego tan enorme no está tan claro, así que vamos a explicarlo un poco. Al tener la columna del tornado disparando fuego hacia arriba, en la parte de abajo se crea una presión muchísimo menor que la atmosférica, un vacío de presión. Este vacío de presión tiende a llenarse, pero no lo puedo hacer por arriba ya que la acción de los ventiladores empujan este aire más arriba aún; así que tiene que coger aire de los laterales.

Este aire, que pasa por los ventiladores y se acelera se encontraba inicialmente lejos del fuego y es una aire limpio y rico en oxígeno. Este aire, en grandes cantidades, fomenta que el fuego (que al fin y al cabo es aire en combustión) crezca puesto que tiene más combustible que quemar. Esto también provoca que la lumbre se consuma más rápido cuando existe el tornado de fuego, pero dado el tiempo que tarda en arder un tronco normal, esto no es problema para hacer las grabaciones.

No quiero cerrar esta entrada sin recomendaros (porque obligaros no puedo) que veáis el vídeo y disfrutéis con las fascinantes imángenes del tornado de fuego que han grabado los Slow Mo Guys

Canal de YouTube | Slow Mo Guys

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *