Metano en meteoritos marcianos, nuevas evidencias

En la búsqueda de vida extraterrestre cada paso al frente es emocionante porque nos acerca más al tan ansiado encuentro con una civilización de otro planeta. Hasta la fecha nuestra mejor baza es buscar en nuestro vecino rojo, Marte. Ya os hemos contado en otras ocasiones descubrimientos sobre este planeta, especialmente por parte del Rover Curiosity. Sin embargo, el descubrimiento, el metano en meteoritos marcianos, se hizo en la Tierra.

La historia tiene su miga, ya que este descubrimiento llega después de que el propio Curiosity sufriera duras críticas por parte de la comunidad científica por haber encontrado restos de metano en Marte. Las críticas se apoyaban en la idea de que el Curiosity estaba en realidad midiendo el metano que él mismo emitía en su funcionamiento. Sin embargo, la aparición de metano en meteoritos encontrados en la Tierra pueden darle la razón, meses después.

Cómo han encontrado metano en meteoritos de Marte

Para poder encontrar metano en meteoritos que ya se han estrellado contra la Tierra, el mejor método disponible en la actualidad es el “crush-fast scan technique”. Este método consiste, a grosso modo, en machacar restos de estos meteoritos para poder liberar las bolsas de gas que estén atrapadas en estos pequeños trozos de roca. A través de esta técnica no solo se detecta metano en meteoritos, sino cualquier tipo de gas.

Para poder obtener resultados fiables al realizar este tipo de análisis sobre varios meteoritos provinientes del planeta rojo, se tuvo mucho cuidado de descartar partes superficiales. Estas partes externas se desechan porque son las que han estado en contacto con la atmósfera y se han quemado en su camino hacia la Tierra. Los meteoritos se han rescatado de varios tiempos y lugares, y destaca entre ellos el que se ha rescatado de un impacto de 1911.

No todo lo que brilla es vida

Estas nuevas evidencias de metano en meteoritos marcianos no solo sirven para validar el trabajo del Curiosity después de que se pusieran en duda sus procedimientos, sino que además se suman a las evidencias que ya teníamos y que apuntan a que en Marte hay, o al menos hubo, vida en algún momento. Pero no es la prueba definitiva, ya que el haber encontrado metano en meteoritos solo es prueba irrefutable de que esos meteoritos contenían metano.

Cómo ha llegado el metano ahí es especulación. Cierto es que la fuente más común de metano que conocemos es la vida, en sus diversas formas y variedades. Existen muchos procesos que pueden producir metano en meteoritos sin necesidad de vida. Encontrar metano en meteoritos marcianos es un paso hacia adelante en la búsqueda de vida extraterrestre, pero la evidencia está aún muy lejos.

Fuente | IFLScience

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *