A nivel mundial, el cáncer es el culpable de aproximadamente 8.2 de millones de muertes, siendo entre todas sus variantes el cáncer de pulmón, hígado, estómago, colon y mama los más frecuentes. Aunque cada vez se innove más en técnicas efectivas para el tratamiento del cáncer (entre las que destacamos la inmunoterapia), esta enfermedad sigue siendo difícil de tratar, y más aun, de llevar. Pues el cáncer no solo pone en peligro nuestra salud, sino también nuestro estilo de vida.
Una de las preguntas más formuladas entre los que sufren de esta enfermedad, y sobre todo en el género femenino, es si después del tratamiento, o debido al cáncer, van a sufrir una pérdida de la fertilidad. O lo que viene siendo, si después de sobrevivir al cáncer, podrán o no tener hijos.
La quimioterapia puede reducir drasticamente el número de espermatozoides y óvulos
Entre las muchas maneras que tiene el tratamiento del cáncer de afectar a nuestro organismo, una de ellas es la disminución de la fertilidad. Esto se debe a que una gran parte de los fármacos contra el cáncer que tienen como objetivo destruir las células cancerosas, extienden su efecto a otras células y órganos del cuerpo.
Debido a que existen una enormidad de casos totalmente dispares entre los enfermos de cáncer, predecir si se va a producir una pérdida de la fertilidad o no es difícil de conocer. Este problema ha llevado a un gran número de investigadores a desarrollar patrones de identificación de la pérdida de fertilidad, técnicas de prevención e incluso de recuperación.
Cáncer de bajo potencial maligno de ovarios y fertilidad
Este tipo de cáncer es el causante del 10-15% de los tumores en el epitelio del ovario. Se suele diagnosticar a fases tempranas, y generalmente su tratamiento frena con éxito su evolución. Si no se trata a tiempo, puede desarrollar un tumor bastante agresivo para el organismo. Ya que afecta a mujeres, uno de los problemas a tratar es la pérdida de la fertilidad, por lo que conocer los factores que intervienen en ella es de vital importancia.
La revista ecancermedicalscience ha publicado un paper en el que nos acerca las diferentes técnicas que se incluyen en el grupo de tratamientos preservadores de la fertilidad: la salpingo-ooferoctomía unilateral (extirpación de trompa de falopio y ovario de un lado) y la quistectomía ovárica unilateral (se elimina tan solo la parte de ovario afectada por enfermedad). Frente a la anexectomía (una de las técnicas más frecuentes) estas dos técnicas presentan una mejor preservación de la fertilidad debido a que retiran menor tejido ovárico.
Otra de las innovadoras técnicas que pertenecen a este grupo es la criopreservación del ovario, que consiste en la extracción del tejido ovárico sano, al que se le somete a una biopsia para descartar la presencia de células cancerígenas. Posteriormente se congelan en nitrógeno líquido y después de unos 5 años del tratamiento del cáncer se reimplantan en el paciente.
Fertilidad y cáncer de mama
Es la variante del cáncer más común en mujeres, y en la mayoría de los casos hace su aparición tras la menopausia. Sin embargo, del 15-25% de los casos suceden en mujeres premenopausicas, comprometiendo su salud y su capacidad reproductiva. El problema aparece con el tratamiento, pues en la amplia mayoría de estos casos se requiere de quimioterapia citotóxica o de terapia hormonal, de las que se conoce que son causantes de la pérdida de fertilidad con la edad.
Para mantener la fertilidad en estas mujeres, los investigadores han desarrollado una serie de técnicas que tienen como objetivo reducir el impacto de la quimioterapia en el ovario, obtener más ovocitos o embriones que puedan ser posteriormente criopreservados, y técnicas capaces de congelar el tejido ovárico después de la quimioterapia (haciendo referencia a la que antes hemos comentado).
Conclusiones
En todas los tipos de cáncer, un diagnóstico a fases tempranas puede suponer el factor clave para el éxito en su tratamiento, así mismo, como hemos visto a lo largo de las publicaciones, también facilitan la actuación de técnicas que puedan preservar la fertilidad. Aunque cada caso es un mundo, podemos afirmar con certeza que después del cáncer es posible mantener la fertilidad.
Fuente | Cáncer de ovario | Cáncer de mama