International Linear Collider: el acelerador de partículas del futuro, listo para su construcción

ILC

 

Estoy seguro de que a estas alturas todos conocemos el LHC, el archiconocido acelerador de partículas que tanto ha ayudado al mundo científico últimamente, permitiendo entre otras cosas el descubrimiento del Bosón de Higgs. No obstante, si bien sí es el más famoso, esto no quiere decir ni mucho menos que sea el único: también están, por ejemplo, el Tevatrón del Fermilab o el RHIC del BNL. Y, si no surge ningún imprevisto, en un tiempo se sumará uno nuevo a la lista: el ILC o International Linear Collider.

Como hoy mismo anuncia el CERN en su página web, la Linear Collider Collaboration ha publicado el Informe Técnico del futuro ILC, un colisionador de electrones y positrones de 31 kilómetros de largo (en la foto podéis observar su tamaño en comparación con el de un campo de fútbol) que servirá no sólo para poder hacer descubrimientos que superen a los del LHC, sino también para complementar estos realizando estudios detallados en distintos entornos y mediante diferentes tipos de colisiones. Además, este mismo informe también ha sido ya entregado oficialmente al organismo que se encarga de revisar este tipo de proyectos, el ICFA o International Committee for Future Accelerators, para que puedan así examinar todos los detalles técnicos y de funcionamiento del candidato a futuro acelerador.

 

International Linear Collider: características

La función de este nuevo acelerador será, principalmente, hacer colisionar electrones y su antipartícula correspondiente, los positrones. Se estima que producirá unas 7000 colisiones por segundo y que estas tendrán una energía de 500 GeV, y que se conseguirá guiando los haces de partículas a través de 16.000 elementos superconductores. En el informe también se habla de dos de los elementos más importantes del sistema: los detectores que se encargarán de recoger todos los datos de las colisiones.

Pero obviamente, no sólo hay qué tener en cuenta cómo hacer el acelerador, sino también dónde: un aparato de semejante tamaño y potencia no puede ponerse en cualquier sitio, y por eso mismo se han añadido también estudios en los que se especifican las características que debe tener el lugar que albergue el ILC. Por el momento, hay ya un potencial candidato: Japón, que si bien no ha confirmado ya que este dispuesto si ha comunicado su interés en hacerlo, poniendo a la disposición de la Large Collider Colaboration alguna de las montañas del país.

Si os interesa el tema, podéis encontrar toda la información con muchísimo mayor nivel de detalle y con la explicación de todo el trasfondo y los procesos físicos que tendrán lugar en el susodicho informe, disponible en 5 volúmenes en la siguiente dirección: Informe Técnico del International Linear Collider.

Fuente: CERN

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *