La costa de Mijas: un auténtico oasis para la flora y fauna marinas

praderas_de_posidonias

En cuanto a biodiversidad de especies se refiere, el litoral andaluz es uno de los más ricos de toda Europa. En esta zona se dan unas condiciones un tanto especiales por la confluencia entre el Atlántico y el Mediterráneo, su situación meridional y su cercanía con África. En Málaga, únicamente el 10% de la costa contiene afloramientos de roca natural, que son la base y cobijo de muchas de las especies que habitan en el fondo del mar. Sin embargo, la variedad de flora y fauna marina que puede encontrarse en ese 10% supera incluso las cifras de zonas más propicias.

La costa de Mijas, Lugar de Interés Comunitario

La costa de Mijas, Málaga, fue declarada en 2006 Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la Unión Europea. Los científicos han encontrado en sus aguas más de 170 especies sólo de moluscos que viven en las praderas de Posidonia oceanica. Sus aguas cuentan con unas condiciones de salinidad, temperatura y afloramientos de aguas profundas ricas en nutrientes y unido a la presencia de rocas en el litoral y la cercanía con el estrecho de Gibraltar, convierten a la costa de Mijas en un lugar único para la fauna y la flora marinas.

El estudio ha sido llevado a cabo por el grupo de investigación Posidonia Sur, del departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga, responsable a su vez de la base científica que dio lugar al reconocimiento de dicho LIC como zona protegida.

En el estudio se ha analizado la presencia de manchas de unos 5 metros aproximadamente de Posidonia oceanica, nuestra querida planta marina que ya ha ocupado varias entradas en MedCiencia.

En los espacios analizados se han encontrado un total de 17.416 ejemplares de moluscos pertenecientes a 71 familias y a más de 170 especies diferentes asociados a los fondos de Posidonia.

Este estudio nos muestra de nuevo la importancia de la conservación de los fondos de Posidonia, ya no sólo por la biodiversidad que albergan, sino porque muchos de los organismos que forman esta gran biodiversidad son la base alimentaria de otras muchas especies.

Fuente: SINC

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *