Identificar un ictus con rapidez es primordial para no solo tratarlo, sino en muchos casos salvar la vida a alguien. Sin embargo, según un reciente estudio, sólo el 33% de los menores de 45 años (1 de cada 3 jóvenes) NO sabrían identificar los signos y síntomas de un ictus o accidente cerebrovascular, y muchos esperarían o evitarían ir al hospital.
Ictus: Saber identificarlo con rapidez es la clave
En anteriores ocasiones os hemos hablado sobre qué es un ictus y qué se debe hacer al identificarlo. Entre dichos síntomas tendríamos el entumecimiento de alguna extremidad, debilidad o dificultad para hablar… Son situaciones de alarma, y es preocupante que hasta un 73% de los menores de 45 años no sepan identificarlos o no les den la importancia esperada.
Y más teniendo en cuenta que entre las 3 y 6 primeras horas tras un accidente cerebrovascular son esenciales para recuperar funcionalidad. Puede ser perfectamente la diferencia entre la recuperación o no de una función cerebral.
El mayor riesgo de ictus en la juventud
Por otro lado, y según varios estudios recientes, el ictus o accidente cerebrovascular sufrido entre los 18 y 45 años ha aumentado hasta un 53% desde los años 90′. ¿La causa? Conocidas por todos, y también en imparable ascenso: La obesidad y enfermedades cardiovasculares (como bien indicó un estudio de 2015 publicado en la revista Stroke).
Por otro lado, tenemos el caso de los ictus en mujeres. Y es que, como ya sucede en los infartos de corazón, las mujeres pueden experimentar síntomas diferentes a los clásicos mencionados anteriormente. Entre ellos tendríamos el hipo o los mareos. Son síntomas inespecíficos, pero pueden relacionarse con los clásicos como el entumecimiento de extremidades o la dificultad para el habla.
Saber reconocer un ictus a tiempo
En este nuevo estudio, que ha consistido en una encuesta nacional a nivel de EE.UU. con 1.000 personas, los investigadores han detectado que hasta dos tercios de los menores de 45 años no irían directamente a un hospital tras sufrir los clásicos síntomas de los accidentes cerebrovasculares. Esto es un grave problema, pues los ictus son más comunes a mayor edad, pero más devastadores cuando se producen en jóvenes.
De hecho, alrededor del 7% de los ictus producidos en el año 2005 fueron en personas de entre 20 y 45 años.
La clave, además de la rapidez en reconocer estos síntomas, sería la prevención de las enfermedades cardio y neurovasculares: Dieta equilibrada y saludable, y ejercicio físico diario (al menos, evitando el sedentarismo) podrían salvar muchas vidas y evitar muchos sustos. Además, como no, de evitar tóxicos como el alcohol o el tabaco.
En Estados Unidos tienen una técnica mnemotécnica para actuar rápidamente y reconocer los síntomas de un ictus: F-A-S-T (rápido):
F (Face / Cara): ¿Se le cae un lado de la cara?
A (Arms / Brazos): ¿Tiene un brazo más caído o con menos fuerza que el otro?
S (Speech / Discurso): ¿Arrastra las palabras al hablar?
T (Time / Tiempo): Si se observa alguno de estos síntomas, hay que llamar a emergencias de forma inmediata.
Vía | Live Science.