Los incidentes de los últimos meses, en especial el del meteorito caído en Rusia en Febrero, han hecho que entre la población se disparen las alarmas respecto a la peligrosidad de los asteroides. Si bien no es ni mucho menos la primera vez que uno impacta en la Tierra, sí es verdad que ha sido de los más destructivos (y sobre todo, mediáticos) de los últimos años. Por eso puede parecer sorprendente que la NASA, en lugar de intentar por todos los medios alejarlos de nosotros y ponernos a salvo, busque la forma de ¡acercar un asteroide a nuestro planeta! Es más, ¡quieren conseguir ponerlo en órbita alrededor de la Luna!
No, no te has equivocado al leer: el presupuesto de la NASA para 2014 incluye un apartado para capturar un pequeño asteroide cercano a nuestro planeta y, lejos de dejarlo ahí, ponerlo en órbita alrededor de nuestro satélite. Con esto, explican, podríamos mandar a astronautas a examinar y tomar muestras de su superficie, lo que nos permitiría conocer aún mejor cómo son estos cuerpos que tanto intimidan al ciudadano medio.
Esta idea no es nueva, pero sí la forma de enfocarla: Obama ya había manifestado varias veces que, como preparación a un futuro viaje tripulado a Marte, pretendía enviar astronautas a un asteroide cercano para que pudieran examinarlo y analizarlo, pero la misión tenía un coste altísimo que hizo que se tuviera que dejar demasiado en la recámara.
La nueva idea es capturar un asteroide relativamente pequeño (de 7 a 10 metros de longitud) y arrastrarlo hasta ponerlo en órbita alrededor de la Luna. Una vez allí, un equipo de astronautas podría empezar a estudiarlo a partir de, aproximadamente, 2021, cuatro años antes de lo que se planeaba con el planteamiento inicial.
Para hacerlo más divertido de explicar, la NASA ha incluido un video en el que explican cómo sería el proceso de captura y puesta en órbita del asteroide. Podéis verlo si entráis en el link de la web de la NASA que hay en la parte de “Fuente”, al final de la noticia.