Las 8 reglas de oro para evitar excesos en Navidad

comida-de-navidad

La Navidad además de traernos buenos momentos en familia y con amigos también nos trae algunos kilos de más. Los atracones, el alcohol, el chocolate y los dulces que tomamos en esta temporada son el peor enemigo de las dietas, y para protegernos de estos excesos llegamos a cometer un error muy común: empezar una dieta rigurosa.

Para protegernos de estos excesos os dejamos hoy en Medciencia 8 consejos de la mano de Graciela Moreira, experta en nutrición y cocina, que os ayudarán a no cometer imprudencias alimenticias y a tomarnos estas navidades con un poco más de salud.

1. Realiza 5 comidas al día

De nada nos sirve quedarse en ayunas para luego tomar una cena cargada de alimentos con un alto contenido en grasas y carbohidratos. Es conveniente realizar las 3 comidas que forman el pilar de nuestra alimentación diaria y 2 snacks (que podrían ser media mañana y merienda). Para estas ingestas debemos esperar de 3 a 4 horas entre comida.

2. Bebe agua en abundancia

Es esencial que tomemos al menos 2 litros de agua al día, para compensar las pérdidas hídricas y mantener nuestro cuerpo hidratado. Además, nos ayudará a desintoxicar nuestro cuerpo y nos ofrecerá una sensación de saciado. Ya hablamos de ello en Medciencia, ¡hay que tomarse más en serio esta regla!

3. Cocina con alimentos bajos en grasa y de mejor calidad

Ya que es inevitable incluir grasa en esta temporada, elegiremos la de mejor calidad y menor contenido en grasas. Nuestro protagonista es el aceite de oliva virgen, y se recomiendan de 3 a 4 cucharas soperas al día. Especial cuidado con los alimentos con un alto contenido en grasas, como las carnes procesadas, carnes rojas o el queso.

4. Reduce el consumo de azucares  y dulces en general

Bombones, turrón, helados, y el famoso roscón de reyes; todos estos alimentos no nos aportan más que azúcar, y en esta temporada tomamos muchos más de los necesarios. Para despejarnos de esta práctica, debemos remplazarla poco a poco con edulcorantes o evitar los refrescos y bebidas azucaradas. El sustituto ideal es el chocolate negro, con al menos un 77% de cacao, del que ya conocemos sus excelentes propiedades.

5. Consume muchas verduras y ensaladas

Aunque no tengan la misma presencia que las carnes, platos con verduras variadas o las ensaladas son el plato estrella para mantenernos sanos en esta temporada de excesos. Vitaminas, fibra y grasas insaturadas, y además, una sensación de saciado que frenará los atracones. Añádele lo que más te guste y haz un bonito plato de ensalada para estas navidades, tu gastro intestinal te lo agradecerá.

6. Selecciona los alimentos más magros

Ya que las carnes son irreemplazables en Navidad, procura elegir carnes blancas, de ave, pavo conejo o pescado, y no omitas las legumbres y cereales. Especial cuidado con las carnes procesadas, como salchichas y embutido.

7. Cuando comas no leas ni mires la televisión

Está demostrado que cuándo comemos y realizamos otra tarea al mismo tiempo nos cuesta controlarnos. Mientras estudias, ves la tele o lees, evita ingerir alimentos que en grandes cantidades puedan suponer un problema a tu dieta, como patatas, chocolate o frutos secos. Podemos recurrir a la fruta para hacer de estas actividades más amenas y no preocuparnos en cuanto comemos.

8. Realiza actividad física a diario

No creo que esta regla necesite una gran explicación. El ejercicio a diario nos ayudará a reducir nuestra masa corporal, mantener nuestro colesterol controlado y liberará una gran cantidad de hormonas que contribuirán a mejorar nuestro bienestar. Que por temperatura y ganas no sea, encuentra motivación y sal a realizar ejercicio, con al menos 30 minutos diarios sentirás los resultados.

Fuente | PronoKal Group

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *