Las mujeres son más propensas a trastornos alimentarios tales como anorexia, bulimia o trastorno por atracón. Y muchas veces se ha tratado de explicar esta preponderancia de los trastornos alimentarios en el sector femenino con teorías como la presión cultural y psicológica que ejerce la sociedad, así como los cánones de belleza actuales que tienden a una marcada delgadez.
Sin embargo, un reciente estudio sugiere que estas diferencias pueden venir marcadas biológicamente y no por presiones psicosociales. Investigadores de la Universidad Estatal de Míchigan han experimentado con ratones de laboratorio y han descubierto que las hembras son mucho más propensas a comer en exceso que las ratas macho. Siendo este el primer estudio que aporta pruebas de que la biología podría estar detrás de los trastornos alimentarios.
Los atracones de comida son uno de los principales síntomas en la mayoría de los trastornos de la alimentación y según esta investigación, las hembras son de 4 a 10 veces más propensas a sufrir trastornos alimentarios que los hombres.
“Este estudio sugiere que los factores biológicos también contribuyen a la aparición de los trastornos, ya que las ratas hembra no experimentan factores psicosociales como, por ejemplo, la presión por mantener la figura. Presiones que sí experimentamos las mujeres” explica Kelly Klump, autora principal del estudio y profesora de psicología
Al parecer, la tendencia a comer en exceso puede estar relacionada con los sistemas de recompensa del cerebro, por ello los científicos siguen investigando con las ratas para saber si los cerebros de las hembras son más sensibles y responden en mayor medida a los estímulos de recompensa.
De confirmarse, esto podría ayudar a mejorar la terapia, el asesoramiento así como la medicación necesaria para las personas con trastornos de la alimentación.
Vía| MSU
Imagen| Belleza FEM