Los 10 peores desastres nucleares de la historia (I) – Medciencia

Mucho se habla y se critica la energía nuclear por sus grandes peligros. Personalmente, soy un gran defensor de este tipo de energía, y creo fuertemente que es el irremediable presente y futuro hasta que sea viable la fusión de hidrógeno a escala comercial. Pero esto no quita que un pequeño fallo en una central nuclear suponga una catástrofe terrible, como se ha demostrado con los años. Como testimonio. os presentamos algunos de los peores desastres nucleares de la historia.

Three Mile Island (1979)

Este accidente ocurrió no hace demasiado en Pennsylvania y es uno de los mayores desastres nucleares en la historia de los EEUU. Supuso un fuerte golpe a una industria que por aquel entonces empezaba a sufrir fuertes acometidas por sus riesgos. Pese a que se mezclaron errores humanos y de la maquinaria, no hubo que lamentar víctimas importantes tras el problema con el segundo reactor.

Reactor Nuclear SL-1(1961)

Debemos dar gracias a que, a pesar de lo precario de la tecnología nuclear en esa época, tan solo hubo 3 muertos en lo que pudo ser una gran catástrofe. ¿El problema? Quitar indebidamente una barra de control en el reactor SL-1 de Idaho, un error humano incomprensible, como la mayoría.

Kyshtym (1957)

¡Ah, la madre Rusia! Cómo apostaron por la energía nuclear desde un principio los soviéticos y qué errores cometieron (véase Chernobyl en la siguiente parte). Cuando aún existía la URSS, esta central sufrió un grave problema causando una explosión terrible. Ni el gobierno, ni ningún organismo públic, han confirmado cifras, pero parece ser que hubo más de 8.000 muertos. El poder de la fisión nuclear en una devastación sin precedentes.

Windscale (1957)

En el mismo año que el accidente ruso, la central de Windscale en Reino Unido tuvo otro serio accidente. Lo que podía haber sido una catástrofe de dimensiones inimaginables se convirtió tan solo” en una gran pérdida. Se cree que más de 200 personas murieron directa o indirectamente a causa de este accidente.

Lucens (1969)

Un fallo con derretimiento parcial de uno de los reactores en una caverna de pruebas en Suiza es probablemente el mejor ejemplo de cómo controlar un problema nuclear. Tras el accidente, la cueva fue parcialmente descontamidada y herméticamente sellada. No hay que lamentar pérdidas humanas ni animales. Los suizos ganándose la fama de eficientes y eficaces, casi igual que los rusos.

Y hasta aquí la primera parte. Habrá segunda, y ahí sí que hablaremos de los más conocidos accidentes de Chernobyl y Fukushima, así como haremos una pequeña reflexión final de los peligros y ventajas de la energía nuclear de físión.

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *