Son numerosos los alimentos que se hacen llamar saludables; sin embargo, un nutricionista jamás los recomendaría para incluirlos en una dieta. Los siguientes alimentos han sido considerados alguna vez como dietéticos o saludables, pero la realidad es bien diferente ya que, o bien contienen calorías vacías, o no tienen ningún valor nutricional. ¿Cuáles son estos alimentos?
1. Tortitas de arroz
En los años 80 y 90 eran considerados como la comida ideal para una dieta saludable. No obstante, tienen un índice glicémico de hasta 91 (la glucosa pura tiene 100), por lo que descontrolará tus niveles de azúcar en sangre. Esto es muy perjudicial si queremos perder peso y llevar una dieta saludable.
2. Seitán
Los vegetarianos comen este plato con frecuencia en lugar de carne. Es un preparado alimenticio a base de gluten de trigo. Este alimento contiene proteínas que son altamente alergénicas. Por ello, un consumo elevado de Saitán podría producir alergias o intolerancias al gluten, aunque cabe destacar que no existen estudios concretos que lo demuestren.
3. Tiburón
Hay un riesgo y un beneficio asociados al consumo de tiburón. Por un lado, contiene omega-3 que es bueno para la salud, pero en cambio el tiburón tiene un alto contenido en mercurio. El mejor alimento posible rico en ácidos grasos omega-3 y pobre en mercurio es el salmón.
4. Aderezo sin grasas
Los aderezos de ensaladas pueden ser muy nutritivos. Por ejemplo, una combinación de vinagre, que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, y aceites vegetales, ricos en ácidos grasos esenciales y antioxidantes, resulta muy saludable.
Pero los aderezos sin grasas contienen sirope de maíz que presentan un elevado contenido de fructosa, lo que eleva considerablemente el contenido calórico de la ensalada. Consejo: no confiar en estos condimentos que se venden como si fueran la panacea.
5. Granos refinados
Los alimentos hechos con granos abarcan pasta, harina de avena, panes, cereales para el desayuno, tortillas y salvado de maíz. Los granos se dividen principalmente en granos integrales o refinados. Escoge principalmente alimentos de granos integrales.
¿A qué se debe esto? A que el proceso que se realiza en los granos refinados para que duren más tiempo elimina fibra, hierro y muchas vitaminas del complejo B.
6. Bebidas azucaradas
Las calorías que aportan este tipo de bebidas son calorías inútiles, vacías. Además, estos azúcares disminuyen el colesterol bueno e incrementan los niveles de triglicéridos, que son dos factores de riesgo importantes de padecer enfermedades del corazón.
Por otra parte, también alteran nuestra respuesta inflamatoria. De esta manera, incrementa el riesgo de padecer enfermedades crónicas.
7. Sémola
En el aspecto nutricional, la sémola carece de valor nutricional o vitaminas. Contienen poca fibra y cero grasas. Al tener poco sabor, se suele utilizar la mantequilla o crema para hacerla comestible, una combinación para nada saludable.
Fuente: SHAPE