Todos hemos visto en más de una ocasión como algún deportista (véase Nadal en la foto) toma un plátano para aportar combustible a su organismo mientras practica ejercicio. No es nada nuevo, ya que esta práctica está asentada en los deportistas desde hace ya bastante tiempo. Lo que sí que es más nuevo, es el estudio publicado por Nieman y colaboradores el año pasado (vale sí, no es un estudio “recién sacada del horno” pero hemos sabido de su existencia ahora) en el que se sugiere que la ingesta de plátano puede ser tan efectiva como la utilización de bebidas deportivas.
La investigación ha sido publicada en PLOS ONE y compara, de forma aleatorizada y cruzada, el rendimiento de ciclistas bien entrenados en dos pruebas contrarreloj de 75 km mientras ingerían bebida deportiva o plátanos. Las cantidades ingeridas fueron calculadas para que todos los ciclista tomaran exactamente la misma cantidad de hidratos de carbono tanto si se consumía la bebida deportiva como si se consumían plátanos (0,2g / Kg de peso cada 15 minutos)
“Queríamos ver que elemento es más beneficioso consumir durante una jornada intensa de ciclismo, si la bebida deportiva o los plátanos. Y los resultados no sólo han mostrado un rendimiento similar cuando se consume plátanos que cuando se consume bebida deportiva, sino que además el consumo de esta fruta puede tener algunas ventajas añadidas” asegura el Dr David C Nieman, principal autor del estudio.
Y es que, los plátanos proporcionan pequeñas cantidades de antioxidantes que no se encuentra en las bebidas deportivas, así como una mayor densidad nutricional al contener potasio, vitamina B6 o fibra.
Con respecto a la investigación hay que matizar que fue financiada por la empresa Dole, una multinacional que distribuye plátanos además de otras frutas y verduras frescas. No obstante, ¿cuántos otros estudios en nutrición deportiva acerca de bebidas deportivas/ geles o demás suplementos no vienen financiados por la propia empresa que los comercializa?
Y sin embargo, no es el primer estudio que encuentra que una fruta puede servir como una óptima fuente de combustible durante el ejercicio. Un estudio publicado en 2007 encontró que la utilización de uvas pasas para antes del ejercicio puede ser una fuente tan rentable de carbohidratos como los geles deportivos.
Con esto sólo cabe aplicar un poco de sentido común y no extremizar ningún caso. No cabe duda que el plátano y las pasas pueden ser una buena elección y de hecho pueden utilizarse habitualmente ofreciéndonos un rendimiento similar a un menor precio. Pero una bebida deportiva va a hidratarnos más que estas frutas (de especial consideración ahora que se acerca el periodo estival) y un gel puede ser más práctico de ingerir que ir masticando alguna de estas frutas mientras practicamos ejercicio.
Vía| ScienceDaily
Imagen| Rpp/ Cycling Ciprus