No es la primera vez que hablamos de las bondades de la cerveza, y más concretamente de los beneficios de la cerveza para el cerebro. Como habréis podido notar, esta bebida, junto al café, parecen ser a la vez héroes y villanos de nuestra era, pues cada nuevo estudio les encuentra un problema o un beneficio, casi a la par. Hoy por el momento hablaremos sobre un posible beneficio de la cerveza, añadiéndolo a la abultada lista de beneficios de esta bebida: Prevenir el Alzheimer.
Cerveza para prevenir el Alzheimer
Al menos así lo afirma un reciente estudio a cargo del Dr. Jianguo Fang y sus colegas de la Universidad de Lanzhou (China), el cual se ha publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry. Según su investigación, esta bebida tan querida por muchos tendría la capacidad de prevenir el Alzheimer e incluso el Parkinson gracias a una sustancia que contiene, el xantohumol, también conocido como Xn, entre cuyas propiedades se encuentra la protección de las neuronas contra el estrés oxidativo celular (al menos en ratas, pero se espera que también suceda en humanos).
Resumidamente, el xantohumol seria capaz de evitar que los radicales libres resultantes del estrés oxidativo celular dañaran a las células neuronales que se encuentran en el cerebro, la médula espinal y los nervios en general, y en consecuencia protegiendo a nuestro organismo de algunas enfermedades, ya que se sabe que este estrés oxidativo contribuye en gran medida a la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.
Como bien comenta el Dr. Fang:
“Las células neuronales son particularmente vulnerables al estrés oxidativo, y su reposición durante la vida es bastante limitada. La evidencia afirma que el estrés oxidativo es una de las grandes causas de las enfermedades neurodegenerativas en los adultos, como el Alzheimer o el Parkinson”
Así, según esta reciente investigación, el xantohumol (presente en la cerveza y en otras bebidas) sería capaz de prevenir o retrasar estas enfermedades, pues la evidencia afirma que la alta concentración de Xn en la cerveza tendría grandes beneficios, siempre en su justa medida.
Para finalizar, me gustaría recalcar lo obvio: En su justa medida. Hace poco hablamos sobre los beneficios de beber un poco de alcohol cada día respecto a no beber nada, y aquí sucede exactamente lo mismo. Una dosis determinada de xantohumol (a base de cerveza, en este caso) puede ser beneficiosa, pero no olvidemos que pasarnos de la raya con la cerveza o cualquier bebida alcoholica puede acarrearnos graves consecuencias, llegando incluso a la demencia (a nivel cerebral) o a múltiples enfermedades hepáticas y cardíacas.
Como ya dijo el antiguo médico Paracelso:
“Todo es veneno y nada es veneno. Sólo la dosis hace el veneno“
Vía | Digital Journal.