¿Qué son los twice exceptional?
Los twice exceptional, twice gifted o 2e son niños superdotados que a la vez presentan alguna discapacidad. Por lo general a pesar de una inteligencia por encima de lo normal presentan algún déficit o trastorno, por ejemplo Asperger, Tourette, Trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos del procesamiento auditivo o visual, dislexia, digrafía, dispraxia o cualquier otro trastorno que impide al sujeto aprender de forma normal en un entorno habitual. En ocasiones presentan también diagnósticos de déficit de atención, ansiedad o depresión conjuntamente. Estos sujetos requieren una educación especial para poder (a pesar de la discapacidad) sacarle el máximo provecho a su increíble capacidad cognitiva.
Se considera que entre el 2 y el 5% de los superdotados pertenecen a este grupo (aunque hay estudios que apuntan a tasas mucho más altas, de hasta el 16% por ejemplo), sin embargo no se tienen datos suficientes para afirmarlo de forma certera.
Por lo general son niños que confunden mucho a padres y profesores los cuales no acaban de entender las diferencias de actuación y rendimiento de unas situaciones a otras. Muchas veces la discapacidad no es aparente y lo que piensa el entorno es que son niños vagos, perezosos, distraídos o con una mala conducta. Muchas veces se les encasilla en uno de estos tres grupos:
– Inteligentes pero no se esfuerzan.
– Tiene dificultades de aprendizaje (estas enmascaran completamente la superdotación).
– Son considerados de inteligencia media.
En cualquiera de los tres casos el niño no recibe la atención que requiere, desaprovecha sus habilidades y es incomprendido. Esto se debe a que mientras la alta capacidad puede enmascarar el déficit, este mismo déficit impide el desarrollo y el brillo de esa alta capacidad que pasa desapercibida.
Por lo general muchos desarrollan estrategias de afrontamiento para compensar las dificultades por sí mismos, empleando en ello una gran energía, muchos no entienden que no es algo que les ocurra a todos los niños o pueden avergonzarse. Pero lo cierto es que esto les produce gran frustración y consecuencias emocionales, además de impedir un desarrollo completo de su potencial.
¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles?
Por lo general aparte de tener una clara diferencia entre su edad mental (superior) y su edad cronológica los 2e tienen otros muchos puntos fuertes: vocabulario avanzado, ideas y opiniones avanzadas para su edad, una alta capacidad creativa y de solución de problemas, son curiosos, imaginativos y se preguntan el porqué de las cosas, suelen tener un amplio rango de intereses no relacionados con el colegio, su entendimiento penetra muy bien en los razonamientos complejos, suelen tener un buen sentido del humor y un área de especial interés o talento.
Por otra parte pueden presentar diversas otras carencias normalmente asociadas a esa interacción entre déficit y superdotación: Alta sensibilidad a la crítica, pocas habilidades sociales, malas habilidades de organización y/o estudio, habilidades verbales y de actuación discrepantes, bajo rendimiento en una o más áreas escolares, dificultades en la escritura, pueden ser cabezotas, o presentar una conducta obstinada y pueden ser muy impulsivos.
¿Cómo se diagnostica?
Pues básicamente el criterio es que cumplan las mismas características que se tendrían que cumplir por separado para la superdotación y para la discapacidad, solo que se darán ambas en el mismo niño. La dificultad radica en que ambas provocan la difuminación de la otra, se camuflan y esto lo hace más difícil. Son casos que confunden incluso a los profesionales y que tienden a pasar desapercibidos. Su CI en las pruebas puede aparecer más bajo de lo que realmente es.
Por lo general es esa diferencia de resultados de un test a otro que nos da la pista. Se suele utilizar el test WISC (Weschler Intelligence scale for children) para evaluar la inteligencia, algunas de sus subescalas pueden ser muy útiles.
Por lo general la evaluación incluye también listas de síntomas a completar por profesores y padres, así como entrevistas por parte de un psicólogo con el niño y los padres e incluso los profesores.
Siempre se encuentran diferencias importantes entre capacidad y resultados reales. Se deberán revisar el historial escolar, el desarrollo y evolución del niño y los cambios en rendimiento en las diferentes etapas y situaciones.
Se deberán descartar otras enfermedades que puedan estar causando la dificultad.
En este enlace podéis encontrar una guía que aunque está en inglés explica muy bien el concepto pero además se enfoca a la búsqueda de soluciones para aplicar en los ámbitos educativos y la enseñanza del niño. Incluso estrategias practicas para utilizar al enseñarles cosas. Esta otra es útil también.
¿Qué hacer en estos casos?
Los niños mal diagnosticados pueden acabar abandonando sus estudios o siendo colocados en grupos para niños con problemas de conducta (que no es el caso), empeorando la situación, es por ello que es muy importante darles una atención específica.
Los 2e requerirán una adaptación curricular que ayude a manejar los déficit pero que a la vez potencie al máximo sus capacidades. Los estudios demuestran una mejor evolución del niño en programas mixtos (para déficit y para superdotación) que los que están exclusivamente en programas enfocados al manejo de la discapacidad. Se debe enfocar la educación a potenciar los talentos y atacar las posibles vulnerabilidades.
Es importante potenciar el ajuste positivo al entorno, evaluar los riesgos socio-emocionales y minimizarlos. Así mismo los niños deben tomar conciencia de sus puntos fuertes y débiles. Hay estudios que demuestran que estos niños se benefician de grupos de apoyo (dentro y fuera del colegio). Por lo general se recomienda mantener al niño en un nivel escolar adecuado a su nivel intelectual y luego adaptar este a la dificultad que presente u ofrecerle estrategias o adaptaciones para superarla si lo requiere (por ejemplo dejarle usar un teclado en lugar de escribir a mano, hacer exámenes orales en lugar de escritos, etc…). Los niños requieren un entorno estimulante, y situarles por debajo de su nivel intelectual es contraproducente.
Fuente: University of Connecticut, Gifted development center, Twice exceptional newsletter, National association for gifted children.