Imagino que todos habréis comprobado alguna vez que cuando pelas una manzana y la dejas un tiempo expuesta al aire, empieza a adquirir un tono marrón pardo como consecuencia de su exposición al oxígeno. Aunque a veces esto puede resultar molesto, lo cierto es que puede evitarse si, tal como nos ha enseñado Arguiñano, aliñamos con un poco de zumo de limón (rico en vitamina C) o incluso la introducimos en agua con abundante perejil (también rico en vitamina C).
Sin embargo, los trucos de uno de nuestros chefs más mediáticos no parecen haber llegado hasta Estados Unidos. Allí, una pequeña empresa llamada Okanagan Specialty Fruits pretende introducir en el mercado una manzana genéticamente modificada para evitar esto de que, una vez cortada, se pardee. Aunque ya permiten el uso de varios alimentos transgénicos, de aprobarse esta manzana sería la primera versión genéticamente modificada de una fruta que los estadounidenses prueban.
Aunque la empresa Okanagan no parece que lo va a tener fácil. La “Apple Association” que representa a la industria estadounidense de la manzana, se opone firmemente a la introducción de esta variedad en el mercado. Ya que, aunque afirman creer que la manipulación genética no es peligrosa, temen que su aprobación acabe con la imagen saludable y natural que la población tiene de la manzana. Y para muestra un botón, o en este caso un refrán popular entre la población: “An apple a day keeps the doctor away”. Su traducción sería algo así como: “una manzana al día te mantiene alejado del médico de por vida” (lo de “de por vida” en realidad me lo he inventado, para que hiciera rima también).
Por su parte, Neal Carter fundador y presidente de la compañía Okanagan Specialty Fruits, afirma que las manzanas que no pardean podrían realzar las ventas de la industria:
Una manzana entera es demasidado grande para mucha gente. Si en una reunión hubiera una cesta de manzanas seguramente nadie cogería ninguna. Pero si hubiera un plato con rodajas de manzana, todo el mundo comería un trozo.
La manzana cortada en trozos se está haciendo bastante popular como un snack saludable. Incluso algunos restaurantes de comida rápida como McDonald’s ofrecen bolsitas con trozos de esta fruta. Y para que no se oscurezcan, utilizan el truco de Arguiñano, las cubren con vitamina C. Sin embargo, según Carter, esto afecta indiscutiblemente a su sabor. También comenta que la modificación que se les realiza a estas manzanas es simple ya que tan solo se les adiciona un gen que evita la producción de polifenol oxidasa, la enzima responsable del pardeamiento.
Mientras, el departamento de agricultura de EEUU ha abierto un período de 60 días de comentarios públicos para la solicitud de Okanagan de la aprobación regulatoria de los árboles modificados genéticamente. Estaremos atentos para ver cómo acaba el asunto.
Imagen| NewYorkTimes
Vía| NewYorkTimes