Aunque no lo veamos a simple vista, nuestra piel está plagada de microorganismos, tanto bacterias como hongos y virus, y estas comunidades varían mucho dependiendo de la zona que analicemos. En MedCiencia ya tratamos el tema de las bacterias que habitan nuestra piel y hoy le toca el turno a los hongos. La revista Nature publica un estudio genómico pionero sobre las distintas especies de hongos que habitan nuestra piel, siendo nuestros pies el lugar con más diversidad fúngica. Gracias a este mapeo se podrá facilitar la investigación de enfermedades dermatológicas causadas por hongos, que afectan a 29 millones de personas tan sólo en EEUU.
Su sitio preferido, los pies
El análisis de la diversidad ha sido realizado por el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano y el Instituto Nacional del Cáncer, ambos en EEUU. Para ello recogieron muestras en 10 adultos sanos de 14 sitios diferentes del cuerpo. Posteriormente secuenciaron el ADN de los hongos para definir las distintas poblaciones que podemos encontrar en las distintas zonas.
Con el análisis genético obtuvieron marcadores que representan más de 80 tipos distintos de hongos, siendo el más común el género Malassezia, presente en 11 de los 14 lugares de muestreo y predominando en cabeza y tronco. Como dato curioso, los investigadores encontraron que 2 de los 10 participantes del estudio tenían problemas compatibles con posibles infecciones por hongos.
Según los resultados, el sitio “preferido” por los hongos para vivir son los pies, siendo el sitio más complejo el talón. Aquí pueden llegar a vivir hasta 80 tipos distintos de hongos. Le siguen de cerca las uñas de los pies, con hasta 60 tipos distintos y los dedos de los pies, con 40 tipos distintos. Sinceramente, hasta heber leído hoy esta noticia me sorprendía que anunciasen un producto para los hongos de las uñas de los pies (también porque nunca había tenido ese problema) pero ahora lo entiendo perfectamente.
Por otro lado, y al contrario que ocurre con las poblaciones de bacterias, las manos no son un lugar muy habitado por hongos. En las palmas y en el dorso del antebrazo podemos encontrar entre 18 a 32 tipos distintos. Los sitios menos habitados por hongos, en lo que podemos encontrar una diversidad de 2 a 10 tipos, son la cabeza, espalda, parte posterior del cuello, interior y detrás de las orejas y el entrecejo.
Algunas de las enfermedades que más nos pueden sonar causadas por hongos son la candidiasis, muy frecuente en mujeres, el pie de atleta o la tiña.
Fuente: SINC