Si, el título del artículo os sonará extraño como poco, ¿o no? Pensandolo en frío, ¿qué tiene que ver mascar chicle con mejorar tras una operación quirúrgica? Bueno, depende de la operación por supuesto, pues evidentemente no usaremos el chicle como pegamento ni nada así…
Resulta que, según el Dr. Conor Delaney, del University Hospitals Case Medical Center de Cleveland, masticar chicle tras una cirugía de cáncer de colon (o intestino grueso) podría ayudar a poner dicho intestino de nuevo en marcha. Para resumir un poco, la cirugía de este tipo de cáncer consiste en extraer la parte afectada de colon (derecha o izquierda, aunque suele ser la primera), y tras una semana o más, el intestino vuelve a trabajar y los pacientes operados pueden comer con normalidad otra vez.
Según otros estudios realizados anteriormente, usar chicle ayudaría a reducir este tiempo de recuperación tras la operación (lo que significa que ayudaría a poner en funcionamiento de nuevo el colon de forma más rápida). Lo que haría el chicle, y su masticación, sería ir mandando señales al intestino para que poco a poco pueda ir recibiendo alimentos. Aunque esto es solo una teoría, de momento. el Dr. Delaney piensa que puede tener futuro:
“Es bastante razonable usar chicle sin azúcar para ayudar a estimular la recuperación gastrointestinal después de una gran cirugía abdominal, ya que no parece haber ningún inconveniente y es barato, a diferencia de muchos otros medicamentos”
Aunque el Dr. Delaney no participó en el nuevo estudio, él y su equipo han combinado cirugía poco invasiva con un plan de recuperación establecido para reducir la estancia hospitalaria en al menos dos días y medio de promedio después de la operación (la llamada resección colorrectal). Dentro de este plan se incluye masticar chicle tras la cirugía.
Pero, centrándonos en el nuevo estudio respecto al chicle, su autor Patrick Lim y sus colegas de la Universidad de NewCastle, en Nueva Gales del Sur, Autralia, asignaron la masticación o no masticación de chicle cuatro veces por día tras la cirugía a pacientes con cirugía abierta o cirugía menos invasiva.
En el estudio participaron hasta 157 pacientes tratados en dos hospitales entre 2008 y 2011 y la hipótesis que se quería demostrar era la rapidez de recuperación de dichos pacientes al mascar o no mascar chicle.
Como resultado, los pacientes que no masticaron chicle tardaron un promedio de 51 horas (poco más de dos días) en hacer funcionar su colon otra vez. En comparación, los pacientes que si mascaron chicle tardaron un promedio de 43 horas. Sin embargo, esta diferencia de pocas horas podría deberse simplemente al azar, estadísticamente hablando.
Aún así, para el Dr. Delaney esto puede significar que hagan falta más pacientes, pues cree que la muestra era demasiado pequeña para poder diferenciar entre ambos grupos:
“Hay una gran cantidad de datos que sugieren que es probable que sea una mejora de 20 horas.”
Aún así, con estos resultados, los autores del estudio piensan que podría tener cierto potencial para la recuperación de algunos pacientes, y como de todas maneras no existen efectos secundarios y es barato, no se pierde nada por probarlo. De todas formas, hará falta más investigación para concretar este hecho.
Vía | Yahoo News.