No te pierdas el próximo eclipse solar del 20 de marzo

eclipse solar

Dentro de unos días, el 20 de marzo, se podrá ver en España un eclipse parcial de Sol; es decir, la Luna pasará por delante del Sol y lo ocultará, como su nombre indica, parcialmente. Los eclipses son uno de esos fenómenos naturales que siempre han fascinado al ser humano, aunque antiguamente observar cómo de repente el Sol comenzaba a desaparecer no debía ser muy alentador para nuestros antepasados sin ninguna explicación a mano.

Afortunadamente, ya no nos asustamos con los eclipses solares (o eso quiero creer) porque ya conocemos que se trata simplemente de la sombra de la Luna que se proyecta sobre la Tierra debido a que nuestro satélite se interpone entre nuestro planeta y el Sol. Por tanto, ocurre en fase de luna nueva, ya que de otro modo sería imposible que la Luna ocultara el Sol desde nuestro punto de vista.

¿Cuándo será el eclipse?

Como ya he comentado, el eclipse tendrá lugar el viernes 20 de marzo. En concreto, el eclipse comenzará a las 9:04 hora oficial peninsular (las horas que aquí escriba siempre se refieren a la hora oficial peninsular). A partir de ese momento, si miramos al Sol con la protección adecuada (esto es muy importante si no queremos dañar nuestra retina), veremos a la Luna avanzar desde el borde superior derecho del Sol hasta el borde izquierdo del mismo.

Recordemos que la Luna gira en torno a la Tierra a la vertiginosa velocidad de 3.600 km/h, por lo que con el paso de los minutos la Luna irá ocultando en mayor proporción al Sol. A poco más de una hora después del inicio del eclipse, a las 10:08 horas, acontecerá el máximo del eclipse; y a las 11:18 horas la Luna abandonará el disco solar tras más de dos horas del inicio del evento.

¿Dónde veremos el eclipse?

El eclipse podrá observarse en toda España, incluidas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Sin embargo, mientras que en el norte de la península la Luna ocultará más al Sol (en el noroeste de la península el diámetro solar se reducirá hasta en un 80%), conforme avanzamos hacia el sur la ocultación será menor (55% en Canarias).

Obviamente, para poder disfrutar de este acontecimiento, debemos confiar en que las condiciones atmosféricas sean favorables.

¿Cómo se puede ver el eclipse?

gafas_eclipse

¡Es muy importante no mirar directamente al Sol! Incluso durante el eclipse es perjudicial ya que parte del Sol no se oculta y nos puede dañar la retina. Para ver el eclipse solar se pueden utilizar los siguientes métodos:

  • Usar filtros solares colocados en la boca del telescopio. Los más recomendables son los de cristal óptico, de polímero negro y de tipo Mylar.
  • Mediante proyección; es decir, proyectar la imagen del Sol que sale por el telescopio o los prismáticos en una cartulina o cualquier superficie blanca.
  • Utilizar gafas de eclipse, unas gafas especiales homologadas que presentan un filtro que elimina las radiaciones dañinas del Sol. Aun así, es recomendable descansar la vista unos 30 o 40 segundos por cada minuto de observación y no se deben utilizar para mirar a través de prismáticos ni telescopios.

Por el contrario, bajo ningún concepto se debe usar radiografías, cristales de soldador, CD (o DVD), papel de aluminio para envolver, cristales ahumados, negativos velados, gafas oscuras, etc.

Más información: Planetario de Madrid

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *