Los seres humanos tienen, por lo menos, dos redes funcionales en el córtex cerebral que no se encuentran en los monos Rhesus. Esto significa que estas redes cerebrales las hemos desarrollado probablemente durante el curso de nuestra evolución desde nuestro antecesor primate.
Estos resultados, basados en el análisis de imágenes cerebrales funcionales, han sido publicados en un estudio realizado por el neurofisiólogo Wim Vanduffel en colaboración con un equipo de investigadores italianos y estadounidenses.
Nuestros antepasados se separaron evolutivamente de los de los monos rhesus hace unos 25 millones de años. Desde entonces, nuestras áreas cerebrales se han añadido, han desaparecido o han cambiado su función. Esto nos permite plantearnos una pregunta: “¿Ha dado a los humanos la evolución estructuras únicas del cerebro? ‘. Los científicos han considerado la idea antes, pero se carece de pruebas definitivas. Mediante la combinación de diferentes métodos de investigación, ahora tenemos una primera evidencia que puede probar que los seres humanos tienen redes cerebrales corticales únicas.
El profesor Vanduffel y sus compañeros hicieron exploraciones funcionales del cerebro de los humanos y los monos rhesus en reposo y mientras éstos veían una película para comparar tanto el lugar como la función de las redes corticales del cerebro (incluso en reposo, el cerebro está muy activo).
Existen diferentes áreas del cerebro que están activas simultáneamente en reposo, llamadas redes de “estado de reposo”. En concreto, estas redes del estado de reposo en los seres humanos y los monos son sorprendentemente similares, pero los científicos hallaron dos redes únicas para los humanos y una red única en el mono.
Mientras se ve una película, el cortex cerebral procesa una cantidad enorme de información visual y auditiva. Las redes “de estado de reposo” únicas para los humanos reaccionan a este estímulo de una forma totalmente diferente a cualquier parte del cerebro del mono. Esto quiere decir que también tienen una función diferente a cualquiera de las redes cerebrales “de estado de reposo” del mono. En otras palabras, las estructuras cerebrales que son únicas en el ser humano están anatómicamente ausentes en el mono y no hay otras estructuras en el mono que tengan una función análoga a éstas.
Nuestras areas cerebrales únicas están probablemente relacionadas con habilidades cognitivas específicas del ser humano.
Fuentes: Science Daily