Los trastornos alimentarios, que son más frecuentes en mujeres que en hombres, son condiciones muy serias y a veces fatales. Estos incluyen la anorexia nerviosa, que se caracteriza por la auto-inanición, miedo intenso a ganar peso y grasa, y las alteraciones de la imagen corporal y la bulimia nerviosa, caracterizada por atracones acompañados de vómitos auto-inducidos, abuso de laxantes y diuréticos, ayuno o ejercicio excesivo . Los pacientes que sufren de estos trastornos tienen altas tasas de otros problemas psiquiátricos como depresión mayor, trastornos de ansiedad, los trastornos por uso de sustancias y los trastornos de personalidad. El término bulimia proviene de una palabra griega que significa “hambre voraz”, aunque el grado en que el hambre realmente motiva a comer en exceso no está claro.
Un equipo de investigación de trastornos de la alimentación dirigido por Stephen Wonderlich, Director de Investigación Clínica en el Instituto Neuropsiquiátrico de Investigación (NRI), ha desarrollado una exitosa terapia para la bulimia nerviosa que puede ofrecer a los pacientes una alternativa para el tratamiento de esta enfermedad debilitante.
Wonderlich, también Distinguido Profesor de Neurociencia de la Universidad de Dakota del Norte Chester Fritz, dice que el nuevo tratamiento es de naturaleza psicológica y se centra en las conductas relacionadas con la comida y las emociones a través del arduo proceso de tratar, y con suerte eliminar, sus síntomas bulímicos.
La terapia fue desarrollada a lo largo de un período de más de 10 años con 80 pacientes tratados en un ensayo aleatorio, controlado, basado en el NRI en Fargo y en la Universidad de Minnesota, Departamento de Psiquiatría, con el co-PI Peterson Carol B..
En un manuscrito que explica la investigación, el objetivo se describe como comparar una nueva psicoterapia para la bulimia nerviosa – titulado “Terapia cognitivo-afectivo Integrativa” – con un tratamiento ya establecido de Inglaterra.
“En una comparación científicamente controlada con el tratamiento desarrollado por Chris Fairburn de la Universidad de Oxford, que es el tratamiento con más apoyo científico disponible para individuos adultos con bulimia nerviosa, este nuevo tratamiento lo hizo realmente bien “, dijo Wonderlich, “Hemos tenido una de las tasas más bajas de abandono en un ensayo científico con esta población. En otras palabras, casi todos los que comenzaron la prueba completaron el tratamiento, lo cual con estos pacientes es importante.”
Cuando se hizo la comparación científica, no había ninguna diferencia entre este nuevo tratamiento y el tratamiento establecido en términos de resultados – que eran comparables, o igual, en su eficacia. Esta es una buena noticia para el campo, porque ahora hay otro tratamiento prometedor disponible como alternativa, que es un poco diferente en la naturaleza al tratamiento de Oxford.
El tratamiento se basa en que los pacientes utilizan asistentes personales digitales, como el Palm Pilot para documentar sus sentimientos y comportamientos, una parte clave de la terapia.
“Básicamente, estamos pidiendo a los pacientes que informen de cómo se sienten y entonces poder observar el aumento de las emociones negativas que conducen a la conducta, lo que queremos saber es cuáles son las cosas que hacen que la gente se sienta mal, y luego ayudarles a reconocerlo, y a cambiar sus respuestas a esas emociones negativas “.
Fuentes: News Wise