Podría haber 4.000 millones de planetas Tierra en nuestra galaxia

La misión espacial Kepler está proporcionando verdaderas sorpresas que sin duda están revolucionando nuestra perspectiva del mundo hasta límites insospechados; y por si fuera poco, estamos teniendo el enorme privilegio de ser conscientes de estos descubrimientos. Por ejemplo, hace poco hablamos en Medciencia de que se había descubierto un planeta muy parecido a la Tierra ya que estaba compuesto por los mismos materiales que nuestro planeta y poseía un tamaño similar, aunque está situado demasiado cerca de su estrella como para albergar vida.

Hasta hace poco, hablar de planetas que orbitaran estrellas distintas del Sol se consideraba ciencia ficción, y más si se pensaban en planetas como la Tierra. De hecho, los científicos pioneros que han dedicado su vida a la búsqueda de estos planetas eran tratados como lunáticos. Si antes creíamos que localizar un planeta como el nuestro sería prácticamente imposible, ahora los resultados que nos proporciona el satélite espacial Kepler nos dice todo lo contrario: una de cada cinco estrellas parecidas a nuestro Sol tienen un planeta como el nuestro; es decir, un planeta con un tamaño parecido al de la Tierra y localizado en una zona habitable: ni muy lejos ni demasiado cerca de su estrella. Estos son los increíbles resultados que el equipo del telescopio espacial Kepler está desvelando durante estas jornadas.

Si se extrapolan estos resultados al resto de la galaxia y teniendo en cuenta que el 10% de las estrellas conocidas son como el Sol, estadísticamente -¡ojo, estadísticamente!- hay 4.000 millones de planetas Tierra en nuestra galaxia. Es un dato bastante abrumador pues la posibilidad de que exista vida extraterrestre se ha multiplicado considerablemente. En mi opinión, se podría decir que es imposible que no haya vida más allá de nuestro planeta puesto que los números que nos reporta Kepler son demoledores.

En consecuencia, cuando una noche cualquiera camines por la calle tranquilamente y mires un instante al cielo nocturno, es probable que alguna de las estrellas que veas pueda albergar un planeta como el nuestro donde haya proliferado la vida; y, quién sabe, algún ser nos podría estar devolviendo la mirada preguntándose si hay alguien más inmerso en la inmensa oscuridad del universo.

Hay que destacar una y otra vez que son simplemente resultados estadísticos, inferencias al fin y al cabo de una muestra que el telescopio espacial Kepler ha estudiado previamente. Además, no todos los planetas del tamaño de la Tierra y que se encuentren en un lugar acogedor tienen por qué albergar vida, y más aún si hablamos de vida inteligente, ya que hay que tener en cuenta muchos más factores. Asimismo, nuestra ignorancia sobre este tema es muy profunda dado que solo tenemos el ejemplo de nuestro planeta.

Así pues, si partimos de nuestro ejemplo en referencia a la vida inteligente, al desarrollo de nuestra civilización, la cantidad de acontecimientos accidentales que tuvieron que ocurrir para que finalmente evolucionara el ser humano tal y como lo conocemos no es para nada despreciable. Entre estos acontecimientos, la extinción de los dinosaurios, por ejemplo, supuso un hito importante para que nosotros apareciésemos sobre la faz de la Tierra. Básicamente, en nuestro propio planeta no tendríamos por qué haber existido. Por tanto, estos factores, y otros más que harían interminable la lista, también hay que tenerlos en cuenta cuando hablamos sobre el desarrollo de vida inteligente en otros lugares del universo.

No obstante, y a modo de resumen, quiero recalcar que el dato final es ése: 4.000 millones de planetas Tierra en nuestra galaxia por inferencia estadística. Éstas son las cifras, suyas son las conclusiones.

Fuente: NASA

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *