Ciencia y memoria histórica (II): Isaac Newton y su Principia Mathematica

Hoy toca echar la vista atrás, otra vez. En esta ocasión echaremos la vista muy atrás, hacia los inicios de la ciencia como tal. Hoy hablaremos del padre de la física: Sir Isaac Newton, y su famoso tratado sobre las leyes naturales en el que se incluyen sus tres archiconocidas leyes del movimiento, la ley de gravitación universal y el desarrollo del cálculo numérico, entre otras cosas.

Newton, como todos sabemos, nación en Inglaterra en el seno de una familiar acomodada; y hasta ahí los estereotipos. Isaac Newton fue desde pequeño una persona inquieta con una personalidad muy fuerte y un ego muy grande. Antes de cumplir los 30 años había desarrollado el que probablemente sea el libro científico más importante de la historia, además de “sacarse de la manga” el cálculo integral y diferencial. Además de eso se había ganado el respeto y el odio a partes iguales de la Real Academia inglesa de la ciencias.


Como la mayoría de los genios científicos, lo que logró en su juventud ensombrece el resto de su carrera, lo cual si cabe tiene aún más mérito. Pero no todo fue de color de rosas, su arrogancia y juventud le hicieron tener varios enemigos como Leibniz (ambos desarrollaron el cálculo de forma casi paralela) y, sobre todo, Robert Hooke (sí, el de los muelles), que por aquella época era el presidente de la Real Academia. Debido a la gran enemistad entre ambos, Newton esperó casi 20 años a que Hooke muriera para presentar sus estudios sobre óptica y la naturaleza de la luz.

Quizás una de las anécdotas más curiosas y que mejor ejemplifica este odio, que era mutuo, es la famosa frase que se le atribuye a Newton, “Si he llegado a ver más lejos que otros, es porque me subí a hombros de gigantes” que según los historiadores estaba dedicada a Robert Hooke, que era bastante bajito. Pero Newton no es recordado por su carácter imposible, sino por sus avances en ciencia, recogidos todos ellos en su libro Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica.

En este libro Newton estudia el mundo natural buscando las leyes que lo rigen y dándoles una forma matemática rigurosa. Para ello tuvo que desarrollar el cálculo de derivadas e integrales desde cero, pues eran conceptos que hasta la fecha no existían. Sí, las mismas derivadas que se estudian desde bachiller hasta acabar la carrera y se utilizan para prácticamente cualquier cálculo avanzado; Isaac Newton lo inventó antes de cumplir 26 años.

Además de su habilidad para las matemáticas, Newton fue un físico excepcional, probablmente el mejor. No solo fue capaz de modelar a la perfección el movimiento de los objetos cotidianos sino que intuyó y elaboró la primera teoría unificadora. Una teoría que unía la tierra con el resto de universo, en un cambio de paradigma no visto antes. Ya no eramos especiales en el mundo.

Pero su trabajo en física tampoco se limitó a la mecánica. Sir Isaac fue el primero en entender la descomposición de la luz y analizar sus propiedades sistemáticamente postulando que esta está compuesta de pequeñas partículas que siguen las mismas leyes que el resto de cuerpos. Alguno podría ciertamente ver en estas partículas la primera mención a los fotones que Einstein teorizó, pero lo cierto es que los argumentos de Newton eran erróneos.

En resumen, no puedo enfatizar suficientemente la importancia y la brillantez de Newton. Sin él, quién sabe cómo sería el mundo ahora. Porque Stephen Hawkins, Nikola Teslas, Carl Gauß (Gauss, pero bien escrito)… hay muchos en la historia, pero Newton no hay más que uno, es de esa clase de hombres aparecen para cambiar el mundo, una vez cada miles de años.

Como colofón final quiero dejaros una cita que lo define a la perfección, pero no sin antes recordaros que los comentarios están abiertos para vuestras consultas o sugerencias.

La persona más inteligente que ha caminado sobre la faz de esta tierra . Newton estaba conectado con el universo de forma misteriosa . Descubrió las leyes del movimiento, las leyes de la gravedad, las leyes de la óptica . Y después cumplió 26” Neil deGrasse Tyson

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *