¿Dónde comienza el Alzheimer? ¿Por qué comienza ahí? ¿Cómo se propaga? Desde hace años investigadores de todo el mundo tratan de dar con pistas que ayuden a reconocer el origen real del Alzheimer (se cree que inciden tanto factores genéticos como ambientales) y así lograr detener su, por ahora, imparable progreso neurodegenerativo. Muchos enfoques actuales se centran en la parte terapéutica, en el diagnóstico precoz y en el tratamiento tardío. La comprensión definitiva de la enfermedad aún queda pendiente, pero parece que nos vamos acercando.
Investigadores de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) acaban de publicar en Nature Neuroscience las respuestas a estas preguntas gracias al uso de imágenes de resonancia magnética en alta resolución de pacientes con enfermedad de Alzheimer y en modelos de ratón.
¿Dónde se origina?
Según los investigadores, durante años se ha sabido que la enfermedad se en una región del cerebro conocida como la corteza entorrinal. No obstante, estudio es el primero en mostrar en pacientes vivos que comienza específicamente en la corteza entorrinal lateral (LEC). Esta zona es considerada como una puerta de enlace para el hipocampo, que juega un papel clave en la consolidación de la memoria a largo plazo, entre otras funciones. Por lo tanto, si la la LEC se ve afectada, también se ven afectados otros aspectos del hipocampo, como la dicha memoria.
¿Cómo se propaga?
El estudio también ha mostrado que, con el tiempo, aquellos diferenciales que definen a a la enfermedad de Alzheimer en la LEC penetran directamente a otras áreas de la corteza cerebral, en particular, la corteza parietal. En esta región del cerebro se dan varias funciones, incluyendo la orientación espacial y la navegación. Los investigadores sospechan que la enfermedad de Alzheimer se propaga funcionalmente, es decir, al comprometer la función de las neuronas en la LEC, a su vez se pone en peligro la integridad de las neuronas de las áreas adyacentes.
¿Por qué se origina?
Un tercer hallazgo importante del estudio es que la disfunción en LEC que puede desencadenar el Alzheimer se da cuando coexisten cambios en las proteínas tau y la precursora amiloide. Según los científicos, la LEC es una región especialmente vulnerable a la enfermedad de Alzheimer, ya que normalmente acoge una gran acumulación de proteína tau, que a su vez sensibiliza la LEC a la acumulación de APP. Juntas, estas dos proteínas dañan las neuronas de dicha área, preparando el escenario para la enfermeda.
Estudio preclínico
Para el estudio, los investigadores utilizaron una variante en alta resolución de resonancia magnética, que les permitió detectar defectos metabólicos en el cerebro de 96 adultos que participaban en el Washington Heights Inwood and Columbia Aging Project (WHICAP). Todos los adultos estaban libres de demencia en el momento de la inscripción. Tras 3,5 años de estudiarles, 12 de ellos progresaron a enfermedad de Alzheimer breve. Por lo tanto, este estudio ha dado una oportunidad única para caracterizar los pacientes con enfermedad de Alzheimer en sus primeras.
El análisis de resonancias magnéticas de los 12 individuos que desarrollaron la enfermedad mostró una disminución significativa en el volumen sanguíneo cerebral (una medida de la actividad metabólica de la LEC) en comparación con la de los 84 adultos libres de demencia. En la segunda parte del estudio, con ratones y en la que se abordó el papel de tau y la APP en la disfunción de LEC, los investigadores encontraron que la disfunción en la LEC se producía sólo en ratones con presencia de las dos proteínas.
El estudio tiene implicaciones tanto para la investigación como para el tratamiento. Los científicos aseguran que, ahora que han establecido claramente dónde empieza la enfermedad de Alzheimer, existe la posibilidad de detectar la enfermedad de Alzheimer en su fase preclínica temprana, cuando la enfermedad puede ser más tratable y antes de que se extienda a otras regiones del cerebro. Además, añaden, el nuevo método de imagen podría ser utilizado para evaluar la eficacia de los fármacos prometedores frente al Alzheimer durante las primeras etapas de la enfermedad.
Fuente | Sciencedaily