¿Se puede predecir la generosidad de tus hijos?

Los niños están continuamente aprendiendo de sus mayores; aprenden de nuestros gustos, nuestros gestos, nuestras opiniones, y lo más importante, de nuestra actitud. Un niño que ha crecido en un ambiente con repetidas discusiones y riñas probablemente desarrolle una personalidad acorde a ello, mientras que un niño que crezca con comprensión y amor lo más seguro es que se muestre todo lo contrario.

Una de las virtudes que más nos preocupa en la educación de nuestros hijos es la generosidad; dar y entender a los demás. Los investigadores de la Universidad de Chicago también parecen haberse preocupado por esta cualidad y han desarrollado marcadores neuronales que podrían predecir la generosidad en la infancia.

La generosidad en los niños aumenta conforme crecen

Partiendo de este conocimiento, los neurólogos de la Universidad de Chicago como el cerebro de los niños evalúa la decisión de compartir o no algo con los demás, usando la generosidad como un patrón para el comportamiento moral. Los marcadores neuronales parecían estar asociados a la observación de los jóvenes a otros comportamientos, pro-sociales o antisociales.

Usando un electroencefalograma (ECG), los investigadores recogieron información de 57 ondas del cerebro de los niños, de edades comprendidas entre los 3 y 5 años, mientras observaban a diferentes personajes de dibujos animados ayudándose entre ellos o haciéndose daño.

Posteriormente, los niños jugaron al conocido juego del ‘dictador‘, en el que se les proporcionó 10 pegatinas, de las que se les concienció que eran suyas. Después se les preguntó si querían compartir alguna de sus pegatinas con un chico desconocido para ellos que pasaría por el laboratorio.

Los resultados mostraron, sin diferencias significativas por género o edad, que los niños compartían una media de 1.78 pegatinas de cada 10 con los otros chicos. Curiosamente, el tipo de animación que los niños vieron previamente si influyó, y en gran medida.

El ECG mostró que los niños presentaban una respuesta automática temprana a los escenarios del dibujo pro-social y que posteriormente actuaban de una forma más equitativa y controlada. El doctor Jean Decety, profesor de psicología y psiquiatría, nos comenta:

Es el primer estudio del desarrollo neurológico de la sensibilidad moral que relaciona directamente las evaluaciones morales y el comportamiento moral real, y logra identificar el marcador neuronal de cada uno.

¿Que más evidencias necesitamos para preocuparnos por esta virtud? Estamos a tiempo de hacer que nuestros hijos llegan a ser mejor persona, y es tan sencillo como moderar y vigilar el contenido que visualizan via Internet y televisión, inculcarle valores sociales y sobre dar el ejemplo que queremos que muestren.

Fuente | University of Chicago

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *