Las plumas son uno de los caracteres definitorios de las aves, entre otros. Pero todos hemos escuchado o leído que las aves provienen de los dinosaurios, es más, en la película de “Jurassic Park” lo propone el protagonista y le toman por loco.
El famoso fósil de Archaeopteryx (en la fotografía principal podemos ver una representación de cómo se piensa que fue), encontrado en uno de los yacimientos más importantes del mundo, el de Solnhofen en Alemania, se describió como el eslabón entre las aves y los dinosaurios. Hoy día hay multitud de fósiles encontrados con indicios de plumas que parecen corroborar esta relación.
Recientemente, se publica en Nature el descubrimiento de un nuevo fósil hallado en perfectas condiciones que sugiere que las plumas podrían haber sido un carácter común a todos los dinosaurios.
Las plumas no aparecieron con las aves. Desde una sencilla pelusa a las complejas estructuras adaptadas al vuelo aparecieron primero en los dinosaurios y fue después heredada por las aves. Con este descubrimiento en los estratos del Jurásico de Alemania se podría pensar que todos los dinosaurios llevasen una especie de parches con plumas filamentosas.
Desde el descubrimiento del terópodo cubierto de plumón Sinosauropteryx en 1996, los paleontólogos han reconocido más de 30 tipos de dinosaurios con plumas. Sin ir más lejos, en Abril de este año se descubrieron en China 3 fósiles de un pariente del T-Rex, con la piel cubierta de plumas. No obstante, dado el tamaño de estos fósiles (de casi una tonelada uno de ellos) se piensa que las plumas pudieran tener una función aislante, más que para volar. La razón es que el período en el que vivieron estos animales es más frío que el período en el que vivieron los T-Rex.
Los paleontólogos han descubierto también estructuras simples, como plumas, a lo largo de las columnas vertebrales de los dinosaurios Psittacosaurus y Tianyulong (en la fotografía) . Estos ornitisquios son parientes lejanos de las aves al igual que los dinosaurios y los descubrimientos dieron a entender que las franjas de protoplumas simplificadas eran una característica común entre los dinosaurios. El descubrimiento de este fósil más reciente indica que el cuerpo plumoso fue un carácter generalizado en estas criaturas.
En contraposición, el Paleontólogo del Museo de Historia Natural de Londres, Paul Barnett, habla de “Especulación. Se necesitan más ejemplos para poder afirmar esta generalización”. Me considero más de esta opinión.
Esperemos que se encuentren más fósiles para poder seguir avanzando en esta interesante hipótesis.