Un estudio muestra que el desempleo a largo plazo acelera el envejecimiento en los hombres

 desempleo

En los últimos días hemos hablado en MedCiencia sobre la depresión y de su relación con el envejecimiento. Ahora un nuevo estudio realizado por investigadores del Imperial College de Londres y la Universidad de Oulu (Finlandia) y publicado en la web de acceso público PLoS ONE va un paso más allá y relaciona el envejecimiento con el desempleo a largo plazo. Para ello se ha analizado el ADN de 5.620 personas finlandesas, tanto hombre como mujeres, y han encontrado que los telómeros de los hombres que estuvieron en situación de desempleo másde 2 años eran más cortos que en el resto de personas que tuvieron trabajo de forma continuada.

¿Qué son los telómeros?

Los telómeros son los extremos de nuestros cromosomas y están formados por pequeñas secuencias de bases (TTAGGG en el ser humano) que se repiten en número variable dependiendo de las personas. La función de los telómeros es la de proteger el ADN codificante, que recordemos que es el ADN que contiene la información que nuestros genes necesitan para la síntesis de proteínas. Los telómeros cortos se relacionan con un mayor riesgo de enfermedades y, puesto que la longitud de los telómeros va siendo menor conforme vamos envejeciendo, la longitud de los telómeros es un marcador biológico del envejecimiento.

Existen diversos estudios que relacionan el estrés de nuestra vida cotidiana, el estreés causado por situaciones trauméticas en edades tempranas y el estrés interno con una menor longitud de los telómeros de los leucocitos (LTL). Puesto que los estudios sobre el estrés relacionado con el desempleo son escasos, el objetivo de los investigadores era estudiar si el desempleo a largo plazo en la edad adulta está relacionado con una longitud más corta de los telómeros de los leucocitos, que es un biomarcador potencial del envejecimiento prematuro.

Para el estudio se utilizaron muestras tomadas en 1997 de 5.620 finlandeses, cuando tenían 31 años. Los resultados mostraron que los hombres que habían estado sin trabajo más de dos años tenían más del doble de probabilidades de tener telómeros más cortos en comparación con los hombres que tuvieron trabajo de forma continuada.

También se tuvieron en cuenta otros factores sociales, biológicos y comportamentales que podrían haber afectado al resultado para ayudar a descartar la posibilidad de que los telómeros cortos estuvieran vinculados a problemas médicos que impidieran trabajar a los hombres de las muestras.

Al contrario, en las mujeres no observaron los mismos resultados y los investigadores cree que puede deberse a que la proporción de mujeres desempleadas de larga duración era menor que la de los hombres. Si el desempleo a largo plazo afecta más a los hombres que a las mujeres en la vida adulta tardía necesita ser abordado en otros estudios.

Una de las autoras del estudio, la Dra. Leena Ala-Mursula afirma lo siguiente:

Ha habido una gran cantidad de investigaciones que vinculan el desempleo de larga duración con la mala salud. Este es el primer estudio que muestra este tipo de efectos a nivel celular. Estos resultados plantean inquietudes acerca de los efectos que puede causar la falta de trabajo a largo plazo en la edad adulta temprana. Que la gente tenga un trabajo debe ser una parte esencial de la buena salud en general.

 

Fuente: PLoS ONE

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *