Un equipo de los departamentos de Ingeniería de Computación y Ciencias del Cerebro la Universidad de Ohio, en Columbus, ha realizado un estudio que indica que las expresiones faciales humanas pueden reflejar una gama de emociones mucho más amplia de lo que se pensaba. Al parecer, los científicos han identificado hasta 21 emociones en las expresiones faciales humanas, frente a las 6 reconocidas hasta la actualidad y definidas por Darwin: felicidad, sorpresa, ira, tristeza, miedo y asco. Los resultados se publican esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Los investigadores han ido más allá en la identificación de nuevas expresiones faciales. Algunas, como las que expresan felicidad y tristeza básicas, no necesitan presentación y se mantienen en el listado. Otras, como la expresión de “felizmente asqueados”, requieren de una explicación más detallada.
Para llegar al resultado de 21 expresiones faciales, los investigadores combinaron las seis expresiones básicas para crear expresiones compuestas como “felizmente sorprendido”, “tristemente enfadado” o “temerosamente sorprendido”. Para ello, los autores fotografiaron los rostros de 230 personas, cada una mostrando las seis expresiones de emoción básicas y 15 compuestas. Los resultados podrán aplicarse para lograr robots más expresivos y en mejorar la comprensión de las enfermedades cerebrales
El listado
Del estudio se desprenden estas expresiones: felicidad, tristeza, miedo, enfado, sorpresa, disgusto, paralización (estado de shock), felicidad con sorpresa, felicidad con hastío, tristeza con miedo, tristeza con enfado, tristeza con sorpresa, hastío con tristeza, enfado con miedo, sorpresa con miedo, hastío con miedo, enfado con sorpresa, sorpresa con hastío, odio y asombro.
Modelo computacional
Con el objetivo de determinar si las expresiones eran lo suficientemente únicas para distinguirse de las demás, los investigadores analizaron cada una de ellas con un software denominado Sistema de Codificación de Acción facial (FACS), capaz de identificar qué grupos de músculos se utilizan para crear las expresiones faciales. Los investigadores también utilizaron un modelo computacional de la percepción de la cara que identificó las seis expresiones básicas con el 96,9% de precisión y las 15 expresiones compuestas con 76,9% de exactitud.
Los participantes en el estudio eran sólo estadounidenses, de modo que los investigadores no tienen claro si estas expresiones son consistentes en todas las culturas. Tampoco se sabe hasta qué punto todos podemos reconocer cada una de las emociones complejas identificadas. De hecho, los científicos opinan que tan sólo están en la punta del iceberg con respecto al estudio sobre las emociones y las expresiones faciales. Incluso plantean la hipótesis de que, más allá de combinaciones dobles, podría haber triples combinaciones. Por ejemplo: ¿qué es, en el fondo, la desesperación? ¿Podría ser una combinación de enojo, tristeza, miedo? ¿Qué músculos faciales se mueven en este caso? Al final, aseguran, las combinaciones posibles son infinitas.
Fuente | SINC