La diabetes es una enfermedad de sobra conocida por tod@s. Como ya os expliqué hace mucho en Medciencia, hay dos tipos, la diabetes tipo 1 (genética) y la diabetes tipo 2 (adquirida durante la vida). Pues bien, para la más conocida, ya que suele ser la diabetes que sufren nuestros mayores o las personas que llevan una vida sedentaria con una mala dieta, la diabetes tipo2, podría haber un nuevo factor de riesgo desconocido anteriormente. Me refiero a un virus, concretamente el Citomegalovirus (de la misma familia que el virus del herpes labial, el herpes genital, o el herpes varicela zoster, este último responsable de la varicela).
Normalmente, cuando nos infectamos de Citomegalovirus (CMV), este permanece latente e inactivo, es decir, nunca suele llegar a infectarnos, a menos que suframos una bajada de defensa considerable. Como curiosidad, uno de los primeros virus que afectan a los pacientes con SIDA es el CMV, ya que suele afectar cuando nuestro sistema inmune está bastante chafado.
Ahora bien, según un estudio recientemente publicado en la revista Immunity and Ageing, la infección por CMV podría ser un factor de riesgo para sufrir diabetes tipo 2 en las personas mayores. Ya sabíamos que había otros factores de riesgo como os he comentado al principio, ya sea la vida sedentaria, la obesidad, el envejecimiento, la mala dieta con exceso de azúcares y grasas… Todo eso provoca que al final nos hagamos resistentes a la insulina, la hormona responsable de la absorción del azúcar o glucosa, y que finalmente desarrollemos la temida diabetes.
Hasta ahora se creía que el páncreas, donde se produce la insulina, acaba fallando por factores genéticos (no igual que la diabetes tipo 1, pero sí con cierta predisposición), o por factores ambientales (la mala dieta o la baja actividad física). Además, estos pacientes suelen tener los factores inflamatorios corporales más elevados de lo normal.
Según la investigación, las infecciones crónicas e incurables como la del CMV estresa a nuestro sistema de defensa. En este estudio, realizado por científicos de la Leiden University Medical Centre y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tubingen, se comparó la regulación de la glucosa y el nivel de anticuerpos contra CMV en más 500 pacientes, y se encontró una asociación de una peor regulación con la infección de CMV. Así lo explica la Dra. Andrea Maier, quien dirigió la investigación:
“En nuestro estudio pudimos darnos cuenta que a pesar de que seropositividad CMV estaba asociada con la diabetes tipo 2, con altos niveles de HnA1c y la glucosa alta después de comer, el nivel de los anticuerpos contra el CMV no era real”
Para que nos entendamos, el CMV sería un factor de riesgo para sufrir diabetes tipo 2. Según los investigadores, este virus podría actuar directamente contra nuestras células pancreáticas o de forma indirecta, ocasionando que nuestro propio sistema inmune ataque al páncreas.
Eso sí, hay que hacer hincapié en que el estudio se realizó con pacientes mayores. Estos resultados no pueden compararse con la población general, ya que al ser más mayores, es más fácil haberse infectado por el CMV, simplemente por el factor tiempo y exposición más elevado.
Vía: Biomed Central.