¿Sabías que hoy, 29 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ictus? Esta enfermedad, que se da con mayor frecuencia en la población de edad más avanzada, constituye uno de los problemas de salud pública más importantes en la actualidad.
De hecho, el ictus es la tercera causa de muerte en el mundo occidental, la primera causa de invalidez permanente entre las personas adultas, y una de las principales causas de déficit neurológico en el anciano. Por tanto, conocer los factores que contribuyen a la aparición de esta patología es vital para evitar un desenlace fatal.
Entre los diversos factores que se han relacionado con una mayor aparición del ictus, hay uno que tal vez desconozcas por su aparente desconexión: la salud bucodental. Efectivamente, el riesgo de padecer un ictus depende, en cierta medida, de tu higiene bucodental.
Una buena higiene bucodental reduce el riesgo de padecer ictus
Según un estudio publicado en la revista Stroke, las personas con enfermedad periodontal que se realizan limpiezas dentales tienen un 22% menos de riesgo de tener un ictus.
¿A qué se debe que las patologías periodontales predispongan al ictus? Debido a que las bacterias, en su avance por los distintos tejidos del diente en una periodontitis, pueden formar pequeñas bolsas que, al llegar a la circulación sanguínea, pueden producir indirectamente la obstrucción de alguna arteria que irriga al cerebro desencadenando el infarto cerebral, de ahí la importancia que supone una buena higiene bucodental.
¿Cuáles son las medidas a seguir para tener una boca sana?
Hay que extremar la higiene bucal para evitar la acumulación de sarro, que es el principal agente responsable de la periodontitis. Para ello, se deben seguir los siguientes consejos:
- Cepillarse los dientes después de cada comida.
- Cambiar el cepillo en cuanto sus cerdas comiencen a abrirse (máximo 3 meses) ya que su capacidad para eliminar la placa se reduce.
- Utilizar seda dental al menos una vez al día mediante un suave movimiento de “sierra” y nunca de manera violenta.
- En caso de que se padezca algún problema periodontal como el sangrado de encías, se recomienda colocar el cepillo de modo que sus filamentos formen un ángulo de 45 grados con la superficie dentaria y realizar movimientos circulares y laterales con suavidad. Además, en lugar de utilizar seda dental, se usará un cepillo interproximal.
- Visitar periódicamente al odontólogo para revisar la salud de las encías y para la realización de una limpieza en profundidad al menos una vez al año.
Fuente: Nota de prensa