A mayor cantidad de masa muscular en la vejez, menor riesgo de muerte – Medciencia

deporte vejez

Todos tenemos al típico amigo obsesionado con el gimnasio, el músculo, la dieta, y un largo etcétera. Sin embargo, a medida que crecemos y nos hacemos mayores, la tónica es preocuparnos cada vez menos por el físico. Ya sea porque tenemos menos tiempo por el trabajo (o por falta de organización), o curiosamente porque nos emparejamos y esto ocasiona que nos dediquemos menos tiempo. Pero es posible que este estudio de un poco la razón a vuestro típico colega de gimnasio, y sea un aliciente para que cuidéis (sin pasaros) un poco más vuestra masa muscular en edades adultas y más (mirad Sylvester Stalone que bien lo lleva).

A más músculo, menor riesgo de muerte

masamuscular

Según un nuevo estudio llevado a cabo por la UCLA y publicado en la American Journal of Medicine, los adultos mayores que poseen más masa muscular tienen menos probabilidades de morir prematuramente. Estos resultados se suman a las recientes corrientes que afirman que el IMC no es suficiente para medir la composición corporal, pues podemos poseer un IMC superior a 25 (obesidad) porque nuestro peso es elevado, y sin embargo ser puro músculo, por lo que no estaríamos obesos realmente. Por tanto, medir la cantidad exacta de grasa, músculo y demás de otras maneras sería la mejor forma de predecir futuros problemas metabólicos o incluso la mortalidad, mucho más allá de la simpleza del IMC.

Así lo comenta el Dr. Preethi Srikanthan, profesor de la división de endocrinología de la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA:

“Como no existe una medida Gold Standard para la composición corporal, varios estudios se han ocupado de esta cuestión usando diferentes técnicas de medición, obteniendo resultados diferentes. Por ello, muchos estudios sobre el impacto de la mortalidad por obesidad se centran en el IMC, pero nuestro estudio indica que los médicos deben centrarse en medir de otra forma la composición corporal en lugar de usar solo el IMC para poder aconsejar medidas de salud preventivas a los adultos mayores”

La composición corporal es la clave

musculo_grasa

Para llegar a tales resultados, los investigadores analizaron los datos recogidos en el estudio NHANES, llevado a cabo entre 1988 y 1994 y centrándose en un grupo de 3.659 individuos que incluían hombres de 55 años o más, y mujeres de 65 años o más en el momento de la encuesta. Posteriormente, determinaron cuantas de estas personas habían muerto por causas naturales, con los datos de la encuesta a mano, en un seguimiento posterior en 2004.

La composición corporal se midió usando métodos de impedancia bioeléctrica (usando una corriente eléctrica a través del cuerpo, la cual pasa más fácilmente por el músculo que por la grasa). Así se pudo determinar el índice de masa muscular en relación a la altura, similar al índice de masa corporal. Posteriormente, se relaciono este índice de masa muscular con el riesgo de muerte.

Según los resultados, todas las causas de mortalidad fueron significativamente menores en aquellos individuos con mayor índice de masa muscular en comparación a los que poseían menos cantidad de músculo.

“En otras palabras, cuanto mayor sea su masa muscular, menor será su riesgo de muerte. Por tanto, en lugar de preocuparnos por el peso o el IMC, lo que deberíamos hacer es maximizar el mantenimiento de masa muscular”

Conclusión y limitaciones del estudio

Según comentan los propios autores, el estudio tiene sus limitaciones: No se puede establecer una relación causa efecto definitiva entre la cantidad de masa muscular y la supervivencia, pues es un estudio de cohortes (puntual, en un momento determinado, no de seguimiento). Pero si que afirman que la masa muscular puede ser un valor predictivo de riesgo de muerte. Por otro lado, la técnica de impedancia bioeléctrica tampoco es el método de medición más avanzado, pero en un estudio con tal cantidad de individuos no está mal.

Cabe destacar, eso si, que no se habla de tener mucha masa muscular, sino de conservarla a unos límites estables. Es decir, no hace falta ser un culturista para evitar a La Parca sino que lo que recomienda el estudio es mantenerse medianamente en forma, con una cantidad de músculo aceptable, y no dejarse decaer en la vejez.

Vía | UCLA.

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *