Aunque el acné en las mujeres adultas no es un caso raro, sino que es bastante común, según los expertos puede llegar a deberse por algunos desajustes hormonales, que deben tenerse en cuenta en el momento del tratamiento, ya que no bastará con tratar el acné a nivel dermatológico, sino que será necesario conocer la causa hormonal y reajustar lo que sea necesario.
Así lo expresa la Dra. Kanade Shinkai, dermatóloga de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, en San Francisco, y especializada en los tratamientos para el acné. Como bien comenta Shinkai, normalmente los médicos se limitan a tratar exclusivamente el acné mediante antibiótico, pero hay ocasiones donde la causa se debe a un desequilibrio hormonal, y por tanto, si no se trata la causa principal no se arregla nada (aparte de que será necesario tener en cuenta los niveles hormonales, pues pueden traer consecuencias añadidas).
Por ello, Shinkai aboga por realizar una minuciosa historia médica a sus pacientes para poder identificar estos posibles trastornos hormonales manifestados en forma de acné (como irregularidades en la regla, por ejemplo).
Y, por si fuera poco, el acné en mujeres adultas es dificil de tratar en muchas ocasiones, como nos muestra un estudio donde el 80% de las mujeres que usaban antibióticos para el acné no reciben ningún beneficio. Estos son los casos que pueden deberse a desniveles hormonales, como los que ocurren durante un ciclo menstrual, o que pueden conllevar un trastorno hormonal subyacente real que debe tratarse.
Sin ir más lejos, según comenta esta dermatóloga, las mujeres con acné tienen niveles elevados de hormonas masculinas, como la testosterona, y sus síntomas incluyen vello en la cara, voz más grave, aumento de masa muscular o un menor tamaño de los pechos. Y, normalmente, todos estos síntomas son causados por una enfermedad llamada síndrome de ovarios poliquísticos, y puede diagnosticarse mediante un análisis de hormonas en sangre (según el trastorno) o mediante una ecografía de los ovarios, en este síndrome en particular.
Si esta condición no se trata, los niveles de hormonas elevadas asociadas al síndrome de ovario poliquístico pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama, diabetes u obesidad, por ello es muy importante la realización de una buena historia clínica y contarle al médico algunas preocupaciones añadidas al acné, y que puedan tener relación, ya que con algunos datos más se puede llegar a un mejor tratamiento.
Vía: Today Health.