¡Ay, chocolate! Ese alimento dulce que tanto nos encanta a algunos, o que tanto odian otros (conozco incluso gente alérgica a él). Pero, ¿y si, aparte de engordar como cabría esperar, el chocolate pudiera ocasionarnos otras malas pasadas? Pues parece ser que, según un nuevo estudio, podría existir una relación entre el chocolate y el acné.
Sí, así es, según un estudio publicado en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, existiría una creciente evidencia de una relación entre la dieta y el acné, sobre todo en alimentos con elevadas cargas glucémicas y productos lácteos. Un gran ejemplo de estos alimentos sería el chocolate. Por todo esto, según los autores, una buena dieta sería clave para tratar el acné.
No es la primera vez que se asocia el acné con una dieta determinada, ya que las investigaciones sobre este asunto empezaron en 1800, relacionando el acné con sustancias como el azúcar o la grasa, incluyendo el chocolate. Pero hace unos 50 años se empezó a dejar de lado la relación dieta-acné, hasta ahora. Jennifer Burris, del Departamento de Nutrición, Estudios Alimentarios y Salud Pública de la Escuela Steinhardt de Cultura, Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) explica porqué se dejó de lado la teoría:
“Este cambio se produjo en gran parte debido a los resultados de dos estudios de investigación importantes que son reiteradamente citados en la literatura y la cultura popular como evidencia para refutar la asociación entre la dieta y el acné”
“Más recientemente, los dermatólogos y dietistas han revisado la relación dieta-acné y están cada vez más interesados en el papel de la terapia médica nutricional en el tratamiento del acné”
Así pues, tras dicha revisión de la literatura, Burris, junto a Willian Rietkerk (del Departamento de Dermatología del Colegio Médico de Nueva York) y Woolf Kathleen (del Departamento de Nutrición, Estudios Alimentarios y Salud Pública de la Universidad de Nueva York), han evaluado la evidente relación dieta-acné.
Para llevar a cabo este proceso analizaron estudios realizados entre 1960 y 2012 donde se investigaba la dieta y el acné, recopilando datos según una serie de características (diseño, participantes, método, resultados, conclusiones, limitaciones…). Tras toda esta gran recopilación (imaginad 50 años de estudios, porque es una enorme cantidad de información), llegaron a la conclusión de que existía una relación evidente entre un índice glucémico alto y el consumo de productos lácteos con el acné. Eso si, esto no quiere decir que un tipo de dieta determinado pueda producir acné, sino que los productos lácteos, como el chocolate, contribuyen a agravar un acné ya producido.
Resumiendo, la causa principal del acné sigue siendo desconocida (o “idiopática”, una palabra que parecen adorar mis profesores de la facultad, que viene a decir que seguimos sin tener ni idea). Pero lo que si sabemos es que hay tipos de dietas que, lejos de ayudar en el tratamiento del acné, solo hacen que agravarlo y ponernos las cosas peor. De momento hará falta seguir investigando, y esperar a que llegue el día en el que sepamos la causa para poder curarlo.
Vía | EuropaPress.