Probablemente no sea la primera vez que oigáis la palabra “acúfenos“, o “tinnitus” en su defecto. Pero si estáis en el caso de desconocer tales términos, pensad en esos pitidos inexplicables en los oídos que aparecen en situaciones muy variadas y sin razón aparente. En algunas ocasiones nos pitan los oídos de forma espontánea, pero en otras puede deberse a la exposición a sonidos demasiado elevados o inadecuados para nuestros poco acostumbrados oídos (como una discoteca, o una explosión). ¿Os suenan tales situaciones? ¿habéis sentido esos pitidos? Pues bien, eso son los acúfenos, y hoy hablaremos sobre ellos y su detección.
Acúfenos y problemas auditivos
En algunas ocasiones este tipo de pitidos molestos, los acúfenos, surgen porque sí, sin una causa aparente demostrable. Son zumbidos sin origen, y suelen desaparecer de forma rápida sin consecuencia alguna. Sin embargo, también pueden tratarse de problemas auditivos que desconocíamos hasta el momento, y en tal caso debemos acudir al médico especialista en el oído: Un otorrinolaringólogo.
Detrás de esta especialidad tan complicada de deletrear se encuentra el doctor encargado de revisar el oído, además de las fosas nasales y la garganta. Dicho especialista será el más indicado para determinar a qué puede deberse el problema auditivo en cuestión, el cual puede tener diferentes orígenes: Desde un tapón de cera hasta un resfriado que ha afectado al oído.
Otra opción son los centros auditivos especializados, donde los profesionales de la audiología pueden llevar a cabo una serie de pruebas para valorar la capacidad auditiva y asesorar sobre la ayuda necesaria para mejorar el problema.
Cabe destacar que, según los Centros Auditivos GAES, el oído es el segundo sentido más valorado por la población española, pues hasta un 76,5% del país lo considera así. Y aún así, es uno de los sentidos que menos cuidamos. Más de la mitad de la población reconoce no haber ido jamás a una revisión auditiva, una prueba sencilla que no suele formar parte de las revisiones médicas, como si lo son otras como las revisiones de visión, o las revisiones del dentista. Hasta un 8% de la población en España (unos 3,5 millones de personas) podrían tener algún trastorno auditivo, como los acúfenos, con un origen detectable.
Como podéis ver en la infografía, elaborada por los Centros Auditivos GAES para concienciar sobre la importancia de cuidar de nuestros oídos para tener una mejor calidad de vida, si no nos hacemos más responsables de nuestra salud auditiva tenemos bastantes cosas que perder.
A su vez, como ya advertidos en su día sobre el mal uso de los auriculares, la pérdida de audición es un problema al alza en nuestra sociedad actual. Nuestros malos hábitos auditivos nos están pasando factura: Música demasiado elevada, uso excesivo de auriculares y a mucha potencia, o los entornos con altos niveles de ruido (como las mencionadas discotecas).
Los problemas auditivos y el estigma social
Actualmente los problemas auditivos son la tercera afección más importante, tras la artrosis y la hipertensión, en España. Es un problema de salud que puede alterar y condicionar seriamente nuestra calidad de vida, y como veis no son pocas las personas que padecen uno u otro problema de este tipo. En este ámbito, los mencionados Centros auditivos GAES tienen soluciones estupendas para normalizar vuestra calidad de vida y que, por lo tanto, ganéis en felicidad.
Sin embargo, este tipo de trastornos conllevan cierto estigma social, y eso hace que muchas personas los oculten por vergüenza, provocando que el problema continúe y se agrave. La revisión auditiva es tan importante, o más, que muchas otras revisiones que solemos demandar en nuestro día a día.
Más información | http://www.gaes.es/conoce-tu-oido/problemas-auditivos/acufenos.