El 28 de septiembre era la fecha elegida para el desembarco en España del último smartphone de Apple, el iPhone 5. Mucha gente, Ramón García incluido en la Puerta del Sol, daba la bienvenida a un terminal que tenía como objetivo número 1 desbancar al Samsung Galaxy SIII, como el mejor móvil creado hasta la fecha.
En este artículo vamos a analizar un poco más en detalle, qué relación hay entre la marca de la manzana mordida y el medio ambiente, ya que hay muchos portales que hablan de iPhone 5 y medio ambiente, centrándose y alabando uno de los grandes avances en materia ambiental de este móvil, la eficiencia energética, que aún siendo algo básico (y que el iPhone 5 cumple a la perfección), no sirve para justificar que el móvil bandera de Apple sea catalogado como un producto tecnológico sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Datos de distintas fuentes ambientales sobre Apple
Si nos vamos a la web oficial de Greenpeace, podemos ver en su guía sobre productos electrónicos más “verdes” que hay 5 empresas tecnológicas que superan a Apple que obtiene un 4.5 sobre 10, cuando yo estaba en clases tanto del colegio, instituto o universidad, dicha nota sí o sí era un suspenso.
Uno puede llegar a pensar, si es que Greenpeace está en contra de todo avance tecnológico, pero sería muy interesante que tras leer este artículo, cada uno revisara el exhaustivo examen que hace Greenpeace en base a productos, energía y operaciones, porque Greenpeace le da la puntuación más alta en eficiencia energética, pero hay que decir que Apple según dicha ONG no destaca por su transparencia, tanto en políticas energéticas, como en políticas de prácticas sostenibles.
La Agencia de Protección Medioambiental en Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), está involucrada en un gran número de programas que ayudan a la obtención de productos más sostenibles, como son: Energy Star y EPEAT (por sus siglas en inglés, en castellano: Herramienta de Evaluación Medioambiental de un Producto Electrónico) entre otros.
De los citados programas (que posteriormente explicaremos), Apple en la sección de medio ambiente de su web, solamente menciona al primero (Energy Star), indicando además que ninguna otra empresa del sector puede presumir de este logro. Esto choca bastante con la web que citamos de HP que nos indica que cuenta con dicho distintivo ambiental.
¿Qué son los programas Energy Star y EPEAT?
El programa Energy Star se centra en el ahorro económico y la protección del medio ambiente a través de prácticas y productos de eficiencia energética. Este programa es requisito imprescindible para obtener el certificado del siguiente programa (EPEAT), pero no todas las empresas que son Energy Star, son EPEAT.
El programa EPEAT, ayuda a los compradores a identificar y comprar productos electrónicos preferiblemente de forma ecológica, y ayuda a los fabricantes a ganar ventajas en el mercado por la creación de productos electrónicos más “verdes”. Este programa, entre otras cosas garantiza que un producto electrónico se puede desmontar fácilmente y reciclar sin problemas.
¿Qué dijo Apple sobre el programa EPEAT?
Según palabras textuales del programa EPEAT sobre Apple: “lamentamos que Apple ya no va a registrar sus productos en EPEAT. Esperamos que decidan hacerlo en algún momento en el futuro”
Estados Unidos suele exigir a sus compras electrónicas el sello de EPEAT. En el ámbito educativo, con gran presencia de productos de la marca de la manzana mordida, ésta podría perder una cuota de mercado bastante importante en el sector educativo.
Conclusiones
Como analizábamos anteriormente, el programa EPEAT nos da una idea de cuán fácil puede llegar a ser el desmontar un producto electrónico y reciclarlo. La primera vez que vi que había que utilizar un destornillador (especial de Apple) de estrella con cinco puntas, me quedé bastante asombrado porque desconocía por completo que existiera dicha clase de herramienta.
Esto da una idea de que la tendencia, no sólo en el iPhone 5, sino en otros productos como el MacBook Pro (prácticamente imposible de desarmar) que tiene Apple, impide un desmontaje sencillo, y por tanto un sencillo reciclaje del smartphone. Hay un dato importante, y es que si a la gente, le dificultas la tarea de reciclar, sencillamente, no lo hará.
Lo anterior unido a que en lo referente a claridad y transparencia de políticas de usos sostenibles, así como el hecho de que la marca norteamericana no aspire de nuevo al certificado EPEAT (que tuvo durante un tiempo), muestra claramente que Apple no es una marca puntera en la defensa del medio ambiente, y por tanto, la manzana mordida, de momento, no es verde.
Fuentes: Greenpeace, EPA, Apple, HP y EPEAT
Imagen: Etecnología