Como se afectan las emociones de los lectores en las noticias sobre ataques terroristas viene en gran parte determinado por las imágenes utilizadas, y esto puede llevar al apoyo de diferentes políticas gubernamentales.
El estudio
Fue llevado a cabo en una muestra de más de 200 sujetos de nacionalidad británica, 92 de los cuales eran mujeres, las edades estaban comprendidas entre los 18 y 68 años. La mayoría eran residentes en Londres. El estudio en concreto se basó en las noticias sobre los bombardeos londinenses del 7 de Julio de 2005. Después de leer un resumen de las noticias de ese día los sujetos fueron divididos en dos grupos.
A un grupo se le mostraron imágenes en las que se veía a las víctimas de los ataques. En estas se incluían imágenes de heridos, de peatones asustados, etc… Al segundo grupo se le mostraron imágenes de los terroristas, incluyendo imágenes de sus caras y de grabaciones de seguridad.
Los resultados
Los sujetos que visualizaron las imágenes de los agresores mostraron una mayor sensación de injusticia, además tenían una mayor sensación de que los terroristas eran peligrosos y amenazantes. Visualizar estas imágenes se asoció con emociones más altas de miedo e ira.
En cambio los sujetos cuyas imágenes estaban centradas en las víctimas mostraron más conscientes del sufrimiento ajeno y se inclinaban a presentar emociones asociadas con la simpatía.
El estudio no pudo encontrar diferencias significativas en cuanto al apoyo a unas u otras políticas gubernamentales sobre el terrorismo en base a las imágenes visualizadas, pero si pudieron observar que había efectos indirectos.
Los efectos indirectos de los que hablan se refieren a tendencias en cuanto a tipos de medidas a tomar en contra del terrorismo, los que visualizaron imágenes de los atacantes al sentir más miedo y rabia solían inclinarse por medidas más agresivas en respuesta a ataques terroristas o centradas en negociaciones. En cambio a aquellos a los que se les mostraron imágenes centradas en las victimas se inclinaban por políticas más centradas en la ayuda a las víctimas.
Conclusión
El propio equipo admite que hay mucho más que investigar al respecto, pero entienden que estos resultados son suficientes como para demostrar la gran influencia que pueden tener los medios de comunicación en moldear las ideologías políticas asociadas al terrorismo y cómo esto debería servir para que los medios de comunicación fueran más conscientes del efecto que pueden tener sus imágenes y tomaran más precaución a la hora de publicarlas.
Mi punto de vista es que probablemente ya lo sepan, y de hecho se utilice esta estrategia para modular las respuestas en función de las políticas nuevas que el gobierno quiera implantar al respecto. Pero me parece muy interesante que empiece a haber estudios al respecto.
Fuente: Research Digest, Journal of applied social psychology.