Avances en la predicción de inundaciones

En algún momento de nuestra infancia o juventud hemos podido comprobar in situ la importancia del agua para la vegetación. Plantábamos una semilla, la regábamos y la cuidábamos adecuadamente, y con el paso del tiempo veíamos su transformación. Así, de primera mano, éramos conscientes de la importancia del agua para los cultivos.

El agua ha marcado a lo largo de la historia distintas civilizaciones, como egipcios o persas.  Se han desarrollado en los márgenes de grandes ríos, como el Nilo o el Indo, aprovechando unas condiciones excepcionales para el desarrollo de la agricultura que generaban dichas cuencas hidrológicas.

El río Indo y Pakistán

El río Indo nace en la meseta del Tíbet y recorre gran parte de la geografía de Pakistán y desemboca en el océano Índico, en el delta que lleva el nombre del mismo río.

El Indo es el proveedor más importante de recursos hídricos para las llanuras del Panyab y de Sindh, que constituyen la columna vertebral de la agricultura y la producción de alimentos para los más de 190 millones de personas (censo 2011) de Pakistán. La amplia irrigación y los proyectos de presas en el río Indo constituyen la base para las grandes producciones de cultivos como el algodón, la caña de azúcar y el trigo.

Esta cuenca hidrológica está afectada por el efecto del monzón (este concepto no sólo se aplica al sudeste asiático, hay efectos monzónicos en otros continentes) que consiste en lo siguiente:

En el verano, el aire que existe sobre el continente se hace mucho más caliente que la superficie del agua, por lo que el aire de la superficie se desplaza desde el agua hacia la tierra. El aire húmedo del agua converge con el aire seco que existe sobre el continente y produce precipitaciones en la región.

En el invierno el flujo se invierte y el flujo superficial que predomina se desplaza desde la tierra hacia el mar.

Este sistema monzónico hace que en el sudeste asiático se registren en los meses de julio y agosto, los picos máximos de precipitaciones anuales.

Trienio de inundaciones

En los años 2010, 2011 y 2012, Pakistán ha padecido inundaciones catastróficas, viéndose afectadas cerca de 30 millones de personas en 2010 y 2011. Las inundaciones del verano pasado afectaron a 4.7 millones de personas más, murieron cerca de 500 personas y fueron evacuadas 350.000.

Esta situación ha hecho necesaria la creación de algún sistema de pronóstico de inundaciones con el fin de evitar en primer lugar daños personales, además de los materiales.

Nuevo sistema de predicción

En Nature ha sido publicado un estudio llevado a cabo por Meter Webster, del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta en el que se desarrollo un sistema basado en un modelo de flujo hidrológico, y en pronósticos de precipitaciones globales y del terreno. El modelo predice con exactitud el flujo hidrológico en el río Indo y sus tributarios.

Con este sistema, habían pronosticado las inundaciones del verano pasado, 10 días antes de que ocurriesen. Webster indica que los avisos climatológicos locales, tienen un acceso limitado a pronósticos extendidos en el tiempo, y solamente pueden avisar con unos pocos días de antelación de las inundaciones que se avecinaban, con lo que la gente tenía muy poco tiempo para reaccionar.

Webster ha enviado este modelo al Banco Mundial, acompañado con recomendaciones tanto para salvar vidas en Pakistán, como también para informar sobre daños que puedieran sufrir las infraestructuras de la zona durante los desastres que ocasionarán las inundaciones en el futuro.

Conclusión

Webster indica que

“El éxito de nuestro modelo sugiere una serie de recomendaciones para el futuro, como un centro de predicción de riesgos en Pakistán y la creación de un sistema de inundaciones operacionales extendido para el país”.

No obstante, también recomienda usar su sistema para crear modelos de inundaciones simuladas.

Es imperativo que un sistema de pronóstico de inundaciones sea integrado en los planes de comunicación de riesgos y de gestión de desastres, especialmente con el reciente incremento en el número de inundaciones que afectan al país.

El cambio climático está jugando un papel importante en las inundaciones que afectan a Pakistán, dado que el aumento de temperaturas planetaria está incrementando el ritmo de deshielo en la cordillera del Himalaya. Esto hace que una vez más actuemos a favor del clima, de nosotros depende.

 

Fuentes: Nature y Index Mundi

Imagen: El Nuevo Diario

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *