Beber café es una de esas antiguas polémicas, junto a la cerveza o el vino, que parecen no tener fin en cuanto a investigación se refiere. Por la parte que le toca al alcohol, ya dijimos en su día que la OMS no admite beneficios por consumir ninguna cantidad del mismo, e incluso os hicimos una pequeña lista de los perjuicios que acarrea el alcohol.
Ahora bien, beber café es otra historia, pues ya sabemos que estos años el café ha pasado de villano a héroe por los beneficios que ha ido mostrando si se toma en la dosis adecuada. Hoy, gracias a un reciente estudio publicado en la revista Circulation, volvemos a afirmarlo: Beber café disminuye el riesgo de muerte, siempre y cuando respetemos la dosis.
Beber café, un beneficio contra diversas enfermedades
En el actual estudio, llevado a cabo por la Escuela de Salud Pública de la prestigiosa Universidad de Harvard, se llegó a la conclusión de que beber café en cantidades desde tres a cinco tazas diarias otorgaría como beneficio una disminución del riesgo de muerte prematura a causa de diversas enfermedades, como bien son las enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurológicas, diabetes tipo 2 e incluso el suicidio. De hecho, incluso el café descafeinado parece otorgar dicho beneficio.
Así lo comenta Ming Ding, doctorado en el Departamento de Nutrición de Harvard, y autor principal del estudio:
“Los compuestos bioactivos del café reducen la resistencia a la insulina y la inflamación sistémica. Esto podría explicar algunas de nuestras conclusiones, sin embargo, necesitamos más estudios para conocer los mecanismos biológicos que producen estos efectos”
Un gran estudio acerca de los beneficios de beber café
El estudio en cuestión consistió en un análisis estadístico de los datos obtenidos por parte de los participantes de tres grandes estudios actualmente en funcionamiento: 74.890 mujeres del Estudio de Salud de Enfermeras, 93.054 mujeres del Estudio de Salud de Enfermeras 2, y 40.557 hombres del Heatlh Professionals Follow-up Study.
El consumo de café se evaluó mediante cuestionarios validados de alimentación cada cuatro años durante unos 30 años de seguimiento. En dicho periodo murieron 19.524 mujeres y 12.432 hombres por diversas causas.
Tras evaluar todos estos datos, se llegó a la conclusión de que un consumo moderado de café disminuía el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades neurológicas como el Parkinson o el suicidio. Asimismo, el consumo de café NO se asoció a muerte por cáncer. Se tuvieron en cuenta posibles factores de confusión, como el tabaquismo, el IMC, la actividad física, el consumo de alcohol y otros factores alimentarios.
Como veis, el café ha ido posicionándose como un beneficio para la salud, y no un riesgo. De nuevo, eso sí, cabe recalcar que lo importante es la dosis: Beber café en abundancia puede ser perjudicial, hay que respetar la dosis comentada en el estudio. Y, aún así, son necesarios más estudios al respecto que corroboren estas conclusiones.
Vía | Neuroscience News.
Fuente | Circulation.