Beber poco alcohol es más saludable que no beber

Si eres un fiel seguidor de la dieta Mediterránea, esto no te pillará por sorpresa, pero si no conoces los beneficios de ciertas bebidas alcohólicas igual te resultará sorprendente el titular de este artículo. Entonces… ¿beber alcohol es bueno?, ¿el botellón de todos los sábados hará que mi corazón esté fuerte y me haga vivir muchos años?. Evidentemente, como todo en la vida, los extremos siempre son malos y en cuanto al consumo de alcohol, nos referimos a un consumo moderado.

Beber poco alcohol es mejor que no beber nada

Investigadores del Brigham and Women’s Hospital, de Boston, estudiaron a un grupo de 14,629 personas de edades comprendidas entre 45 y 64 años, que habían participado en un estudio de riesgo de aterosclerosis en la comunidad entre los años 1987 y 1989. Los participantes se siguieron hasta 2011 y fueron preguntados varias veces sobre sus hábitos alcohólicos. Se definió una bebida como: un pequeño vaso de vino (alrededor de 125 mL),  un tercio de cerveza  y un chupito de whisky o vodka. 

En el estudió se concluyó que el consumo moderado de alcohol (7 bebidas a la semana) se asocia  a un 20% menos de riesgo de insuficiencia cardíaca en varones y un 16% menos en mujeres, comparándolos con los no bebedores.

Estos hallazgos sugieren que beber alcohol con moderación no contribuye a un aumento del riesgo de insuficiencia cardíaca y que incluso puede ser protector.  Los no bebedores presentan un mayor riesgo de fallo cardíaco. No obstante, el abuso de alcohol es un claro factor de riesgo de mortalidad.

Los datos también mostraron que los ex-bebedores eran más propensos a desarrollar insuficiencia cardíaca. Así, los varones presentaban un riesgo 19% más alto y las mujeres un 17% más.

Con el tiempo, el consumo excesivo de alcohol comienza a debilitar los músculos del corazón, lo que lleva a la miocardiopatía, y finalmente a la insuficiencia cardíaca. Los síntomas de la insuficiencia cardíaca incluyen dificultad para respirar, fatiga y náuseas. Todo esto podría estar relacionado con los motivos por los que, en primer lugar, los ex-bebedores abandonaron el hábito alcohólico, ya que seguramente ya habían desarrollado problemas de salud que los hacían más propensos a desarrollar insuficiencia cardíaca.

Estudios previos también han mostrado que el consumo moderado de alcohol puede reducir el riesgo de fallo cardíaco. Estos beneficios pueden ser derivados de los antioxidantes encontrados tanto en la cerveza como en el vino. El vino contiene resveratrol, que es muy bueno para el corazón, y la cerveza contiene polifenoles.

A pesar de estos resultados pro-alcohol de estos investigadores, no existe una relación de causalidad, por lo que beber en moderación no te garantiza que en un futuro puedas sufrir o no insuficiencia cardíaca.

Vino_vodka_riesgo_cardiovascular

Así, este artículo no puede servirte de excusa para beberte media botella de ron Negrita todos los fines de semana, pero puedes empezar a valorar la idea de un vinito o una cervecita con tus amigos que, a parte de ser saludable para tu corazón, también lo será para mejorar tus relaciones sociales, con un poco de chispa y alegría, todo es felicidad.

Vía | Fox News

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *